Energía

La Nación y Neuquén llamarán nuevamente a licitación para la represa Chihuidos I

El nuevo proceso de licitación para el "Aprovechamiento Hidroeléctrico Chihuido I" se abrirá a partir del viernes 20 de diciembre.

Por Sección Economía
Un nuevo proceso de licitación para el "Aprovechamiento Hidroeléctrico Chihuido I" se abrirá a partir del viernes 20 de este mes, tras un convenio firmado  por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

En una reunión celebrada este lunes, la Nación y Neuquén, por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas, decidieron suscribir un acuerdo para llevar adelante la licitación de la represa en esa provincia cordillerana.

La fecha de publicación del nuevo proceso será el 20 de este mes, la venta de pliegos se realizará a partir del 15 de enero de 2014 y la apertura de sobres está prevista para el 23 de abril del año próxima.

Un comunicado de prensa oficial indicó que "Chihuido I" será incorporada al "road show" que realizará el Ministerio de Planificación esta semana y la próxima en Rusia y China, "a fin de promover su financiamiento para 14 obras estratégicas de infraestructura, en los mismos términos que los utilizados en las obras de los aprovechamientos del río Santa Cruz".

El Gobierno recordó que Neuquén procedió a dar de baja al proceso licitatorio para la construcción del Complejo Hidroeléctrico Chihuido I, debido a "no reunirse las condiciones necesarias para llevar adelante la obra", después de que el proyecto despertara inicialmente el interés de cuatro uniones transitorias de empresas (incluida Electroingeniería) y una compañía en soledad.

"Chihuido I permitirá maximizar la generación energética del tramo medio del río Neuquén, ya que se emplazará en ese lugar del Departamento de Confluencia, aguas arriba de Chihuido II", señaló el comunicado distribuido este lunes.

Asimismo, "asegurará el abastecimiento de agua para consumo humano, riego y uso industrial durante períodos secos".

La obra demandará una inversión de más de 12 mil millones de pesos: se estima que la represa tendrá una potencia instalada de 637 megawatts (MW), ofrecerá una energía media anual de 1.750 gigawatts/hora (GWh) y generará un espejo de agua de aproximadamente 18 mil hectáreas.

En el anuncio del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional también estuvieron presentes el titular del Banco Nación, Juan Ignacio Forlon; el secretario de Obras Públicas, José López, y su colega de Energía, Daniel Cameron, entre otras autoridades. Fuente: NA

Te Puede Interesar