Dólar

El Gobierno acelera la devaluación: en noviembre fue la más alta en 56 meses

En lo que va del año, el precio del dólar registró su mayor avance de la última década; en los últimos dos meses la depreciación del peso es mayor a la inflación.

Por Sección Economía

El precio del dólar oficial cerró este lunes en $6,16, que marcó una depreciación de la moneda del 25% para lo que va del año, la mayor de la última década.

En los últimos dos meses la tasas de devaluación fue superior a la de inflación estimada por las consultoras privadas, un hecho poco usual en los últimos cinco años. En noviembre fue del 3,55%, cuando el dólar pasó de 5,91 a 6,12 pesos por unidad. Este fue la mayor oscilación en 56 meses.

El Banco Central parece estar decidido a acelerar el ritmo de devaluación para contrarrestar los efectos del "atraso cambiario", que se produce cuando los precios internos suben más rápido que el valor del dólar y, en consecuencia, el país se encarece en términos internacionales.

Si se toma como parámetro a las principales economías de la región, la depreciación del tipo de cambio que realizó Argentina entre enero y noviembre es la más fuerte. En contraposición, en Brasil fue del 14,33%; Uruguay, 10,55%; Perú, 9,56%; Chile, 9,38% y Colombia, 8,92%.

Te Puede Interesar