Incremento

YPF subió el precio de los combustibles: así quedaron en Mendoza

Desde las 0 de hoy, en promedio, las naftas son 8,5% más caras y 6% el gasoil. Pero en Mendoza el aumento de precios de combustibles suma varios puntos más.

La petrolera YPF incrementó un 7,5% promedio sus combustibles y ya desde hoy rige el aumento en esos productos, con una suba del 8,5 por ciento para las naftas y un 6% para el gasoil. Aunque en las estaciones de servicio de Mendoza supera largamente esos porcentajes y llega al 10,5%.

Ante la implementación de nuevos precios en sus productos, la empresa aclaró que que "continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda".

¿De cuánto fue la suba en Mendoza?. Lo concreto es que para algunos automovilistas implica tener que pagar hasta $16 más por litro según el tipo de combustible a cargar.

Es que con la nueva corrección de precios la nafta súper trepó de $123 a $135,80, mientras que la premium (Infinia) pasó de $150,40 a $166, lo que equivale a un aumento de precios que roza el 10,5% . En el caso del gasoil el ajuste es algo menor (ya había subido en junio, durante la crisis de quiebres de stocks): mientras el tipo Diesel Ultra fue de $132,30 a $143, la tipo Infinia ahora cuesta $189 (antes $175). Es decir, algo más del 8%.

Debido a que los factores que inciden en la formación de precios de combustible continúan en aumento, desde la compañía se aclaró que "luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables".

image.png
 Estos eran los precios de combustibles en estaciones YPF del Gran Mendoza hasta la noche del sábado 20 de agosto

Estos eran los precios de combustibles en estaciones YPF del Gran Mendoza hasta la noche del sábado 20 de agosto

Salvo el caso del gasoil, se trata del 4to incremento de combustibles en lo que va del 2022.El último aumento de precios se había aplicado en mayo pasado. El 19 de ese mes promedió del 9%, aunque en la Provincia superó el 11,5%; así, hasta entonces los precios acumulaban una trepada del del 21% para la categoría súper y de más del 40% para naftas y gasoil premium.

image.png
Así quedaron los precios de los combustibles, desde la madrugada de este domingo, luego del nuevo aumento

Así quedaron los precios de los combustibles, desde la madrugada de este domingo, luego del nuevo aumento

Los argumentos de YPF

La decisión fue por varios motivos, según se explicó. Primero, la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local.

Entre los factores que incidieron en la medida, se destacó el aumento que tuvo el precio del bioetanol desde el 9 de mayo, momento en que se registró la última suba de combustibles. También aparece como factor desencadenante la devaluación acumulada desde el más reciente ajuste de las naftas, hasta ahora del 16%.

De acuerdo a los comercializadores, también coincide con el cronograma trimestral previsto, ya que los valores están atados al costo del gas PIST o en boca de pozo. La última vez que ese valor se ajustó había sido en mayo y ahora termina de trasladarse a los surtidores.

De esta manera, el incremento acumulado en los últimos 12 meses aplicado por la empresa petrolera asciende a 41,7%, según resaltaron fuentes ligadas al sector. Aunque, por lo señalado, en la provincia suma varios puntos más.

Aún así, las justificaciones se aferran a que la variación de precios, con todo, todavía está debajo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de los precios relativos de la economía. (Fuente: NA).

Te Puede Interesar