YPF anunció la firma de los primeros seis acuerdos del “Proyecto Andes” para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en seis clústeres, dos de los cuales se ubican en la provincia de Mendoza.
Habían sido licitadas tiempo atrás por la empresa de bandera nacional, dentro de su plan de desprenderse de áreas maduras y enfocarse en Vaca Muerta. Qué clúster todavía no se define.
YPF anunció la firma de los primeros seis acuerdos del “Proyecto Andes” para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en seis clústeres, dos de los cuales se ubican en la provincia de Mendoza.
Se trata de aquellas áreas petroleras maduras (son 55 en total, situadas en distintos puntos del país) que habían sido licitadas tiempo atrás por la empresa de bandera nacional, dentro de su plan para desprenderse de yacimientos que no le son rentables y enfocarse en Vaca Muerta.
Según informó la compañía, luego de finalizado el proceso de “due dilligence” y dentro los plazos establecidos, se suscribieron los primeros contratos de entrega de los yacimientos maduros, que ya pasaron su pico “optimo” de producción, pero que todavía tienen producción de petróleo o gas y son una oportunidad para que lo exploten otras empresas más pequeñas.
YPF firmó hoy la cesión del clúster Mendoza Norte con la empresa Petróleos Sudamericanos y las dos áreas de Llancanelo con la firma PCR.
Clúster Norte es el bloque que comprende seis áreas de esa cuenca histórica de Mendoza: Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras. Ocupan en total 1911 km2.
Petróleos Sudamericanos, de la familia Miedvietzky (también relacionada al negocio del GLP) había hecho la mejor oferta por el llamado.
En cuanto a PCR, que tiene a su cargo otras cinco áreas petroleras en territorio mendocino (Puesto Rojas, Cerro Mollar Oeste y Norte, La Brea, La Paloma-Cerro Alquitrán y El Sosneado), operará la zona que comprende a Llancanelo y Llancanelo R.
De este modo, solo resta conocer la firma que se quedará con la operación del tercer Clúster que YPF puso a la venta en Mendoza: el clúster Mendoza Sur, integrado por El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur. La superficie total alcanza los 1.811,3 km2.
El río Colorado delimita el bloque Mendoza Sur, que para el Gobierno es la de mayor potencial de venta. La producción en esa cuenca alcanza los 2,090 bbl/d de crudo y 844 km3/d de gas distribuidos en las seis áreas
Una UTE (Unión Transitoria de empresas) conformada por Quintana Energy y TSB(de la familia del piloto de TC Juan Manuel Urcera, que preside Claudio, su padre), picó en punta por esa media docena de áreas ubicadas en la Cuenca Neuquina.
Quintana, de Carlos Gilardone, y socia de la familia Urcera (TSB) tiene un expertise de 30 años en Santa Cruz. También opera pozos de petróleo en el área San Sebastián, al sur de Chile.