martes 27 sep 2022
Ciclo formativo y algo más

Thomas: "En el aprendizaje del chico debe estar la minería"

Tras lanzar un curso de capacitación para docentes, la DGE defiende la inclusión de la minería como "contenidos transversales" en escuelas. ¿Será desde 2023?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 15 de septiembre de 2022 - 12:05

Luego de conocerse la puesta en marcha de un curso de capacitación sobre minería para docentes de los distintos niveles en Mendoza, el titular de la DGE (Dirección General de Escuelas), José Thomas, defendió la iniciativa. Esto, sin descartar que pueda resultar la antesala del diseño de contenidos "transversales" a desarrollar en clases.

"Hay que saber de todo. Y en una provincia que tiene una superficie en la que se puede hacer minería de tamaño es importante conocer lo que dice la ciencia sobre la minería", aseguró Thomas.

Para el director del Gobierno escolar "la escuela está para saber, y estamos brindando uno más para una Mendoza que tiene todas las posibilidades de avanzar si el pueblo quiere. La mejor forma de reflexionar y tener una visión crítica a partir de información es aprender: entonces, pongamos la minería sobre la mesa y aprendamos".

El ciclo formativo para docentes tendrá una carga horaria de 36 horas dividida en 5 módulos. Y si bien contiene apartados abarcativos como Geología, Minería y Economía, y también el impacto socioeconómico y ambiental de la actividad, no será obligatorio.

"Es un curso absolutamente optativo. En el aula es difícil imponer cosas, los docentes toman contenidos y sobre todo en el contexto en el que ocurren: en Mendoza hay que hablar de minería, como también se habla muchísimo del agua. Son temas inherentes a Mendoza", se explayó Thomas.

Después de los docentes ¿los alumnos?

El titular de la DGE no descartó la inclusión de temáticas relativas a la minería en los contenidos curriculares en próximos ciclos lectivos. Pero sin referirse a "materias" sino a "contenidos transversales".

"Quiero que dejemos de hablar de materias. Todo es transversal. Sin duda el aprendizaje basado en proyectos para chicos desde nivel inicial hasta 5to año debe tener alguno relacionado con minería: ocurre y nos permite vivir como vivimos".

En tal sentido, desde el Gobierno escolar mencionan al oro entre otros minerales. "No pensemos sólo en ese (metal), es trabajar todo lo que involucra la minería, como también lo hacemos en temas petroleros con YPF, o la vitivinicultura. Son actividades que nos atraviesan, con lo cual tiene que estar, no como materia sino como contenido integral", argumentó Thomas, sin precisar sin habrá cambios específicos en la currícula escolar a partir del ciclo 2023 .

El funcionario afirmó en tal sentido que "son temas que ya se trabajan. Lo que se busca con un curso de este tipo es que el docente que no sabe la parte técnica-científica se perfeccione para saber más y explicarlo mejor".

Te Puede Interesar