sábado 6 ago 2022
Desbalance en el suministro

Siguen cortes de GNC por el consumo residencial en Mendoza

En estaciones de GNC del Sur los cortes continúan de 18 a 1. Hay al menos 9 bocas con contratos "interrumpibles" sobre 151 en total en Mendoza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 24 de junio de 2022 - 09:56

Para priorizar la demanda de gas natural en los domicilios, tras los primeros cortes en San Rafael las estaciones de GNC de Mendoza están bajo la lupa . Por lo pronto, Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) mantiene monitoreada la situación del resto de los departamentos para replicar esa modalidad si la ola polar mantiene el consumo residencial en aumento.

De hecho, los hogares demandaron 8% más entre miércoles y jueves. Y a juzgar por las bajas temperaturas la tendencia se mantendrá al menos durante el fin de semana, lo que hace pensar que la situación que comenzó con el abastecimiento 0 de GNC en el Sur provincial puede generalizarse tarde o temprano.

"El contexto en el Sur es complejo, porque empezó ayer, seguirá hoy (jueves) y también mañana. Esperamos que se normalice un poco el fin de semana, pero dependerá de las temperaturas", analizó Isabelino Rodríguez, presidente de AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines), desde donde se mantienen en alerta sobre el impacto operativo en 151 estaciones de GNC distribuidas en toda la provincia, las de San Rafael y General Alvear entre las primeras.

Pese a que también influye la construcción de un gasoducto que atraviesa la zona, la preocupación por los cortes ya tiene trascendencia nacional. De hecho, el dirigente mendocino ayer participó en Buenos Aires de una reunión de CECHA, la cámara madre de Amena, durante la cual se trató el tema y sus implicancias para la comercialización y el transporte.

Para Rodríguez, "si bien en el resto de los departamentos no se han reportado inconvenientes, es una potestad de Ecogas proceder con los cortes en favor de la demanda prioritaria, la de los hogares". La práctica contempla interrumpir a partir de las 18 y hasta pasada la medianoche el suministro de GNC, que también se incrementó de 6,4 millones de m3 a 6,9 en sólo un día.

Contratos interrumplibles y firmes

Ecogas registró durante el año pasado un repunte del consumo de 9,3% entre usuarios comerciales e industriales de Mendoza. Ese dato (479.461 m3) marca el récord de la última década y una tendencia.

Ahora, con la llegada del invierno 2022 "en serio", entre los mendocinos la necesidad de calefacción, como lo demuestran las estadísticas de la semana no cede . En ese período, según el reporte de despachos diarios de Ecogas aumentó también la demanda industrial y de GNC en Mendoza incluso por encima del nivel de generación del fluído.

consumo de gas, gas.png
El uso de gas en el hogar es prioridad frente al GNC

El uso de gas en el hogar es prioridad frente al GNC

"Por el momento no hay previstas nuevas restricciones además de las ya impartidas", indicaron desde Ecogas. Dentro del mapa de operaciones de la distribuidora, las bocas de GNC, además de las industrias, son las primeras variables de ajuste aunque la modalidad de contrato marca distancias a la hora de la disponibilidad del fluído.

Sucede que si bien la mayoría están dentro de los llamados contratos "firmes" (142 estaciones que se aseguran un volúmen diario de entre 3 mil y 5 mil m3 y menos riesgo de cortes), hay al menos 9, las más nuevas, categorizadas como "interrumpibles". Es decir, las primeras en la lista a la hora de restringir el suministro.

Para Jorge Luis Reyes, propietario de varias bocas ubicadas en Guaymallén, Lavalle y Tupungato "como siempre, dependemos de Buenos Aires, porque más allá de lo que pase acá si el frío se instala muchos días empiezan los cortes. De aplicarse tienen que ser generales, porque de lo contrario la demanda termina transfiriéndose de una estación a otra".

El empresario admite que al "normalmente alcanzaría" el volúmen disponible, pero "cuando hay cortes se agota rápido". En definitiva, "lo que pasa nos obliga a estar atentos y "cortando clavos" hasta agosto".

Te Puede Interesar