sábado 25 jun 2022
tendencia

Gas: ¿Cuánto creció el consumo hogareño con la ola polar?

La demanda residencial de gas llegó ayer a 83,1 millones de m3. También subió en industrias, pero a un costo mucho mayor a la inflación anual.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores- En Twitter: @floresisuani 23 de junio de 2022 - 07:05

El consumo de gas natural, con la ola polar ya instalada entre nosotros, lógicamente alteró la curva iniciada este mes: ante la necesidad de calefacción, en sólo dos días la demanda de los hogares ya es casi 15% superior. Es que la llegada de junio trajo algunos indicios, pero el frío en serio se hizo esperar hasta ahora.

Hasta el lunes 20 la domiciliaria (prioritaria para el sistema de distribución), no había superado los 73 millones de metros cúbicos. No obstante, el martes trepó alrededor del 5% y, con las temperaturas mínimas del miércoles 22, la tendencia se acentuó todavía más hasta superar los 83,1 millones de m3, según el registro del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas).

El dato, además, representa alrededor de un 9% más que en la misma época del año pasado, lo que no es menor en medio del proceso de segmentación de subsidios y frente a la reciente ola polar. Una variación que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, promete sostener ese nivel de consumo al menos hasta entrada la semana próxima.

Así, para Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), significó pasar de superar los 6,1 millones de m3 por día a 6,7 en un día. Con una proyección que, de la mano del frío persistente, promete llegar a los 7 millones de m3 sobre el fin de semana.

Tampoco se quedan al márgen los grandes consumos industriales, aunque el encarecimiento del insumo se ha hecho sentir en esta campaña.

Por encima de la inflación

A un ritmo menor, el sector industrial también sostuvo un repunte en el consumo. Claro que atado a algunos condicionantes, como la posibilidad de asegurarse un suministro constante o contratar un volúmen finito, con tarifas más caras que en 2021.

El salto interanual en los costos, según los responsables de las fábricas, ha sido notable. La mayoría venía de un ajuste tarifario en torno al 30% la temporada anterior, pero en ésta se más que duplicó.

"Si bien estamos en época de baja, las plantas de procesamiento de pasta de tomate siguen en actividad. Los contratos se habían renegociado a la alza en abril pasado entre un 50% y 70%, aunque a un precio más accesible para los interrumpibles, que tiene un preaviso de corte de horas solamente, y otro para la provisión asegurada", reseña Leandro Roldán, gerente de CAFIM (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza).

industria conservas frutas y verduras
Las industrias también elevaron el consumo de gas, pero más caro.

Las industrias también elevaron el consumo de gas, pero más caro.

Justamente, sobre el fin del primer cuatrimestre el grueso de los llamados Grandes Consumos, mayormente del sector fabril, habían empezado a ser notificados de los cortes del suministro por Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas). Son parte de un listado que supera las 20 empresas en la región.

Impo-expo

En ese contexto, también crece la necesidad de fortalecer al sistema con los barcos inyectores. Algo que puede resultar paradójico frente al acuerdo suscripto días atrás por el Gobierno argentino con el de Chile, por el que se comprometió a abastecer al vecino país durante los próximos 15 meses con 300.000 m3 diarios de GNL (Gas Natural Licuado).

Mientras tanto, entre hoy y el domingo 26 se espera la llegada de 21 millones de m3 en total de GNL a las terminales de Bahí Blanca y Escobar. Un volúmen que supera en 25% la previsión de comienzos de semana.

Te Puede Interesar