Vence el plazo

Se define la compra de IMPSA: cuánto ofrece la única firma interesada

ARC Energy afina sus números por IMPSA, a un mes de formalizar su interés al Gobierno. Semana clave para cerrar la compra de acciones.

A un mes de que le manifestara al Gobierno argentino y el de la provincia su intención de quedarse con el control de IMPSA, la firma norteamericana ARC Energy ya empezó a definir su oferta formal para la compra del 85% de acciones que tiene el Estado en la multinacional mendocina.

A falta de otras propuestas, eso bastó para firmar una carta-intención a favor de la firma con sede en Houston (Texas), antes de abrir el período de "debida diligencia", algo así como permitirle a otros grupos inversores interesados en mejorar esa oferta durante los 30 días siguientes, plazo que vence el 10 de agosto.

"Se está trabajando a full en el proceso de "due-dilligence". Estamos a contrarreloj", señalaron fuentes vinculadas a la firma especializada en el desarrollo de energías renovables y equipos para la industria petrolera a Sitio Andino.

Si bien se trata de la cifra definitiva, un paso clave, la operación no se cerrará ahora.

Sucede que, según comunicó Juan Pazo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, ARC deberá esperar que transcurran otros 60 días. Es el nuevo plazo exigible para mejorar esa propuesta y, esperar, si las hubiera, otras que le peleen el traspaso, antes de convertirse en el único (y definitivo) nuevo dueño o accionista mayoritario de IMPSA.

IMPSA.jpg

IMPSA bajo la lupa: due dilligence y acreedores

En los últimos dos meses, ejecutivos de ARC Energy viajaron a Mendoza y se reunieron con la cúpula de IMPSA no menos de dos veces. Quieren que Mendoza se convierta, junto con El Cairo (Egipto) en la segunda locación donde desembarquen fuera de Estados Unidos.

Para eso, a sabiendas de que el tiempo se agota, apuran el "due dilligence", es decir, el proceso contable de valorizar los activos de la compañía y también sus pasivos (deudas).

Dado el complejo estado de las finanzas de la ex Industrias Metalúrgicas Pescarmona, el único interesado hasta ahora contrató al estudio DLA Piper, uno de los más grandes e importantes del mundo entre los que se dedican a esos temas.

DLA Piper puso la lupa en cada aspecto contable y operativo de IMPSA, lo que hace, dicen a "un análisis exhaustivo de dada una de las áreas de la empresa". Hasta ahora, el cálculo da que la oferta rondará los u$d 30 millones, luego del cruce con el monto actualizado de la deuda que arrastra la empresa mendocina.

Al respecto, desde ARC destacan el "compromiso y buen diálogo" tanto con Nación como con el Ejecutivo mendocino hasta ahora. "Falta bastante todavía pero vamos avanzando en conversaciones con los acreedores".

Lo cierto es que, con el 10 de agosto cerca y sin competidores a la vista pese a que hubo sondeos de firmas de Chile y España, todo parece encaminarse a su favor. Aunque habrá que esperar un poco más para terminar de ratificarlo.

Te Puede Interesar