22 de septiembre de 2026
{}
Los rubros más afectados

Retracción en las ventas de supermercados: 15 meses de baja y fuerte impacto en productos básicos

El consumo masivo cayó un 9,8% en febrero y ya suma más de un año de retracción. La canasta básica alimentaria tuvo su mayor incremento en seis meses.

Por Sitio Andino Economía

El consumo de productos básicos en Argentina acumula 15 meses consecutivos de caída en las ventas, con fuertes retrocesos en bebidas y artículos de higiene. En las provincias, los supermercados sufrieron en promedio una reducción de 4,9%.

Importante caída en el consumo masivo: el impacto en supermercados

Desde junio hasta diciembre del 2023 inclusive, la Argentina registró siete meses de crecimiento en el consumo masivo con picos en septiembre (8,5%) y octubre (8%).

Sin embargo, desde enero del 2024 todos los meses fueron de caída: inició con una retracción del 3,5% interanual en enero del 2024 y lleva 15 períodos consecutivos, hasta el 9,8% del pasado febrero.

Según la consultora Scentia, se registró un 10,2% de caída mensual desde el primer mes del 2024, con picos en septiembre (-22,3%), octubre (-20,4%) y noviembre (-20%).

Retracción en las ventas de supermercados: 15 meses de baja y fuerte impacto en productos básicos

Retracción en las ventas de supermercados: 15 meses de baja y fuerte impacto en productos básicos

Desde octubre del 2024 la caída del consumo transita cuatro meses de desaceleración.

Los rubros con mayores caídas entre febrero del 2025 y febrero del 2024 fueron bebidas sin alcohol (-18,8%); bebidas con alcohol (-16,2%); productos considerados de consumo "impulsivo" (-10,5%); artículos de limpieza de ropa y hogar (-9,7%); y productos de higiene y cosmética (-8%).

Las ventas sufrieron una retracción en supermercados y autoservicios de todo el país, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la caída fue del 8,3%, como en el resto de las provincias argentinas, que tuvieron en promedio una reducción del consumo de 4,9%.

En este escenario, la canasta alimentaria anotó en febrero su mayor suba en seis meses.

Canasta Básica experimentó la mayor suba en seis meses

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, trepó un 3,2% en febrero, el registro más alto desde septiembre del año pasado.

La canasta básica total (CBT), que determina la línea de pobreza, también se aceleró, aunque a un menor ritmo.

El informe publicado por el INDEC mostró que, por primera vez en nueve meses, la CBA subió por encima de la CBT. Esto se dio en un contexto de mayores aumentos en algunos alimentos, fundamentalmente en la carne.

La CBT aumentó 2,3%, máximo desde octubre de 2024.

De este modo, una familia "tipo", compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó en el segundo mes del año $1.057.923 para no ser considerada pobre, de acuerdo con la metodología oficial, mientras que para no caer en la indigencia requirió $468.108. Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar: Inflación de febrero corta la racha de bajas con la carne como protagonista

LO QUE SE LEE AHORA
El empleo informal o sin aportes son los úncos que está creando la economía argentina

Las Más Leídas

El Paso está abierto para transporte de cargas, ómnibus y particulares en ambos sentidos.
Día del Empleado de Comercio: qué día no habrá atención en supermercados y shoppings en Mendoza.
Habrá descuentos de hasta 50% en el centro de Mendoza antes del Día de la Madre
Parte del armamento hallado en la vivienda. 
Operativo por el Día del Estudiante: más de mil actas labradas y 79 vehículos retenidos.