Radiografía del agua: ¿cuánta entra y sale de los embalses en Mendoza?
El estudio analiza el caudal recibido y erogado en una quincena. Cómo es la relación entre consumo y almacenamiento de agua. Cifras de cada embalse en Mendoza.
Agua del Toro, uno de los embalses del Sur de Mendoza y el de mayor capacidad de almacenamiento de agua.
Luego de conocerse un pronóstico hídrico más optimista para los próximos meses, el Departamento General de Irrigación difundió otro dato clave: cuánta agua reciben y erogan cada embalse de los 7 que abastecen a toda Mendoza, tanto para riego agrícola como para consumo urbano. ¿Cómo es la relación entre el agua que hay y la que se demanda?.
La radiografía abarca al embalse Potrerillos sobre el río Mendoza; El Carrizal en el Tunuyán; Agua del Toro, Reyunos y El Tigre en el río Diamante; y El Nihuil y Valle Grande en el río Atuel. Y llega a una conclusión clara en función de los datos recogidos.
"El objetivo es que la población pueda conocer cuánta agua ingresa al sistema, cuánta sale y queda almacenada. Es una acción más para que se asuma que estamos en sequía y hay que cuidarla", remarcaron desde el Gobierno del agua.
En todos los embalses, más allá de que las cifras (en millones de m3) varían, hay un denominador común: el volúmen de agua que sale de ellos es mayor que lo que ingresa. Así, el nivel de almacenamiento promedia el 55%.
image.png
En el gráfico puede observarse que el embalse sobre el río Diamante es el que más eroga en relación al agua que recibe. Al mismo tiempo, conserva una mayor capacidad de almacenamiento con 279 millones de m3, lo que representa un 52%.
La relación ingreso-egreso se achica en el caso de El Nihuil y Valle Grande, con 36 y 39 m3 respectivamente. Y refleja la máxima capacidad entre los 7 embalses, con el 56%, muy similar al dique embalse Potrerillos (un 55%, equivalente a 216 millones de m3).
Los responsables del estudio detallaron que "Potrerillos es el único sistema que no se llena o no llega a su nivel máximo a fines del invierno. Lo logra a fines de marzo, por la permanente dotación que hay que disponer para Central Puerto y el agua potable".
Más allá de los datos, se advirtió también que "los caudales en los ríos son bajos respecto de la demanda (para riego agrícola), ya que los deshielos de alta montaña son escasos".
¿Cómo se hace la medición?
El cálculo toma valores medios diarios que registran 118 estaciones pertenecientes al Sistema Telemétrico de Información Hidronivometeorológico de Irrigación. Están distribuídas en distintos puntos del territorio mendocino y miden volúmenes de canales, ríos, arroyos, embalses y parámetros hidronivometeorológicos en alta montaña.