Mercado laboral

Qué gremios "celebraron" otro ajuste de salario y cuáles lo negocian

Algunas revisiones por inflación se cerraron y otras tienen fecha en el mes de mayo, sin tope frente a un poder adquisitivo que ha venido debilitándose aceleradamente.

Por Miguel Ángel Flores

El miércoles fue un Día del Trabajador distinto, en el que tal vez muchos tuvieron más motivos para festejar que otros. Más allá de la difícil situación del mercado laboral y el desempleo, no son pocos los sindicatos que ya reabrieron la discusión para un nuevo ajuste que actualice el salario y no perderle pisada a la inflación, e incluso acaban de cerrar otro acuerdo al menos hasta junio.

Al menos tres organizaciones sindicales llegaron al 1° de mayo con nuevos convenios. Otras tantas en Mendoza acaban de pedir la reapertura de paritarias al ministerio de Trabajo, en un 2024 signado por la negociación bimestral e incluso mensual frente a un poder adquisitivo que ha venido debilitándose aceleradamente.

Algo está claro. Los términos de los acuerdos firmados muestran que la realidad (la puja entre la postura de los gremios y la de la patronal) le gana a la pretensión del Gobierno, hasta ahora, de poner un "techo" de 30% a los acuerdos salariales.

Es todo un indicador de que el 11,2% que marcó el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en marzo no convence a nadie de ser un indicio de "desinflación" tal cual quiere mostrarlo el propio Javier Milei. Por el contrario, quieren una compensación por encima de ese valor acumulado, que consideran un piso.

Lo concreto es que las paritarias por venir tendrán un dato cierto: el nuevo mínimo de referencia por encima de los actuales $203.000 mensuales, sobre el que laudó el Gobierno luego de un nuevo fracaso del Consejo del Salario por la falta de acuerdo entre las centrales obreras y las cámaras empresarias el martes 30.

El salario mínimo, otra vez decisión del Gobierno

El fracaso, por segunda vez en menos de 3 meses, que resultó la nueva convocatoria al Consejo del Salario, le abrió las puertas nuevamente al Gobierno para emitir un laudo con el nuevo valor hasta setiembre.

O sea, decidir de forma discrecional cuál será el porcentaje de ajuste del SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), tal como lo hizo en febrero. Un valor que cayó un 34,1% desde que asumió Javier Milei, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

El desacuerdo no fue por poco. Es que mientras las centrales obreras pidieron un 80% para dejar el salario mínimo encima de la canasta de indigencia ($377.000 para abril), las entidades empresarias ofrecieron un 13% para los próximos 2 meses: 8% en mayo y 5% para junio.

Tras el fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios, el Gobierno fijó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil será a partir de mayo de 234 mil pesos.

Alimentación: inflación y más

Son unos 4.000 trabajadores los que en Mendoza tuvieron un motivo para festejar el 1 de mayo de otra manera.

Quienes trabajan en la agroindustria (conserveras, entre otras) y están incluidos en el convenio salarial de la Alimentación van a gozar de un ajuste a la vista ventajoso. Ni más ni menos que un 304% anual, con revisiones bimestrales por inflación, tal como lo suscribió el sindicato con Cafim (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza).

El salario básico, de $400.000 aproximadamente en 2023, ya trepó a $695.000 luego de un ajuste del 16% en dos tramos: 9% en marzo, y otro 7% con los haberes de abril, como quedó plasmado en el acta que suscribieron el 25 de abril.

Como explicó Oscar Aciar, dirigente del gremio "en junio, cuando se conozca la evolución de la inflación en los próximos dos meses, será momento de otra revisión" del convenio 244.

El nuevo acuerdo llega con el fin de la temporada. Luego de las cosechas de tomate (febrero-marzo) y durazno (enero-abril) y que ingresaron a las fábricas para su procesamiento y envasado, ahora el sector se prepara para el bajón estacional en el que la dotación de personal quedará estabilizado en unos 2000 trabajadores el resto del año.

En paralelo, el gremio espera cerrar en los próximos días el convenio 783, que nuclea a los trabajadores del sector avícola, y ha seguido dilatándose.

image.png
Los trabajadores de la industria alimenticia vienen de recibir una mejora del salario del 16% en abril

Los trabajadores de la industria alimenticia vienen de recibir una mejora del salario del 16% en abril

Vitivinícolas, del piso al techo

La paritaria de la industria del vino está abierta. Lo cierto es que este mayo que recién comienza volverá a reunir a Soeva (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina) y a cámaras gremiales empresarias como Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Bodegas de Argentina y Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, entre otras.

El punto de partida es el salario básico de $518 mil acordado tras la Fiesta de la Vendimia. Y la pretensión de Soeva no deja de ser ambiciosa.

"La inflación del bimestre tiene que ser el piso, pero de ninguna manera el techo. Seguimos con salarios muy bajos todavía", consignó Luis Pedernera, secretario gremial de Soeva, en referencia a un ajuste que, de confirmarse el dato de abril, tendría entre el 17 y 18% como punto de partida.

Sólo resta fijar la fecha en que volverán a verse las caras. Todo indica que será a mediados de mayo, tiempo suficiente para, según Pedernera, ver cómo se "mueven" las variables que inciden en el salario de los trabajadores.

image.png
Quienes trabajan en bodegas y viñedos esperan por una nueva paritaria que actualice su salario a medidados de mayo

Quienes trabajan en bodegas y viñedos esperan por una nueva paritaria que actualice su salario a medidados de mayo

Petroleros, a la espera

Son históricamente los que han percibido salarios más elevados que el promedio del mercado laboral. Y además, junto a los bancarios y camioneros, quienes suelen lograr sustanciales mejoras al cabo de la paritaria con las petroleras.

A diferencia de otros rubros, el Sindicato de Trabajadores del Gas y Petróleo de Cuyo ya agendó la fecha para la próxima. Será el jueves 16 de mayo.

De acuerdo al secretario general, Gabriel Barroso, "nuestra escala nuestra tiene muchas categorías. Seguramente vamos a acordar un nuevo salario básico, con revisión trimestral".

Dentro de esa paleta de sueldos, los trabajadores petroleros oscilan entre alrededor de $700 mil y algo más de $1 millón, sin contar adicionales como desarraigo y horas extras.

Por su parte, los jerárquicos preparan para la misma fecha una nueva negociación aunque con un piso más elevado. Lo que viene toma como punto de partida un salario promedio de $1,9 millón para el responsable de la base en un yacimiento que cumple 8 horas diarias cinco días a la semana.

"La última vez cerramos un 48% según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en lo que va del año, que con la base de cálculo de abril significa 25% sin contar sumas no remunerativas. El 16 nos volveremos a reunir los secretarios generales de todo el país en Buenos Aires para ver los números de una nueva revisión", adelantó Julián Matamala, n° 1 del gremio que agrupa a los Petroleros Jerárquicos en Mendoza.

image.png
Los petroleros lograron un reconocimiento de la inflación del 2024 en su salario. Y van por más

Los petroleros lograron un reconocimiento de la inflación del 2024 en su salario. Y van por más

Te Puede Interesar