Negociación

El Gobierno busca definir un nuevo salario mínimo antes del Día del Trabajador

Convocó al Consejo del Salario para el martes 30 de abril. Cuánto perdió el ingreso frente a la inflación del primer trimestre y qué pretenden los gremios.

El Gobierno convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 30 de abril, en busca de definir otra actualización del básico, que actualmente roza los $203.000 pero pierde por goleada frente a la inflación.

El 15 de febrero fue la última reunión del Consejo del que participan gremios, empleadores, el Estado nacional y gobiernos provinciales. Tras varias postergaciones, y ante la falta de acuerdo, y el Gobierno terminó por definir vía DNU un aumento del 30% en el piso salarial en dos tramos (febrero y marzo).

Así, el salario inicial pasó de $156.000 a $180.000 en febrero para trabajadores mensualizados, mientras que en marzo llegó a $202.800. En cuanto a los jornalizados, la hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

Sin embargo, la nueva reunión parte de un hecho evidente: luego de esa suba del 30%, durante el primer trimestre del año el salario perdió 15,8%, frente a la inflación acumulada de 51,6%. Deterioro que, dado que la actualización de ingresos no sería retroactiva se profundizará en abril aunque los gremios aspiran a una actualización que compense la pérdida de este mes.

De donde parte y en qué incide la discusión del salario

Ante este panorama y en medio de las negociaciones paritarias, que profundizaron las diferencias entre los gremios y el Gobierno por la homologación de los aumentos, se prevé una desafiante reunión del Consejo del Salario.

Es que la última vez los sindicatos pidieron una suba de 85% que los empresarios rechazaron sin hacer una contraoferta. Por eso todo terminó con la decisión del Gobierno de laudar un 30%.

Más allá de la dinámica actual del costo de vida, la pretensión sindical tiene en cuenta que durante 2023 el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%, lo que implicó una pérdida del 19% .

De hecho, un estudio de la consultora Focus Market, Argentina, con u$d 196, es el país con el salario mínimo en dólares más bajo de Latinoamérica. Algo en lo que mucho tiene que ver la devaluación del 54% del peso frente al dólar.

El nuevo monto que se defina actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino también como piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, además de ser variable para calcular Asignaciones e Impuesto a las Ganancias.

Con respecto a dicho tributo, la exención de Ganancias aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM (hoy $3.042.000), por lo que el cambio en el valor del sueldo base impacta en la cantidad de asalariados que son excluidos del impuesto. En tanto que en lo que refiere a los programas sociales, la actualización del SMVM derivará en un incremento en los montos que perciben los beneficiarios. (Ámbito/ NA).

Te Puede Interesar