Si le parece incómodo manejar dinero en efectivo, esta novedad lo va a entusiasmar. Es que el Gobierno estableció nuevas disposiciones sobre el pago de propina o gratificación del servicio a través de medios electrónicos o billeteras virtuales.
Una medida obliga a restaurantes y hoteles a facilitar el pago entre billeteras virtuales. Cuánto y cuándo podrá disponer de la propina el trabajador.
Si le parece incómodo manejar dinero en efectivo, esta novedad lo va a entusiasmar. Es que el Gobierno estableció nuevas disposiciones sobre el pago de propina o gratificación del servicio a través de medios electrónicos o billeteras virtuales.
El sistema, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 731/2024 obliga a comercios, restaurantes y hoteles a habilitar medios para que los consumidores puedan derivar dinero desde una billetera digital. Tendrán que tenerlos activos en los próximos 90 días.
Pero, al mismo tiempo, se aclara que la medida no reemplaza a la posibilidad de dejar propinas en efectivo. Sin embargo, admite el creciente uso del pago electrónico o con billeteras virtuales frente a la posibilidad de abonar con dinero cash.
Asimismo, el DNU reafirma que las propinas no forman parte de la remuneración del trabajador, por lo que no estarán sujetas a ajustes de salarios ni retenciones.
De igual forma, tampoco podrán realizar cobros o recargos por este concepto las entidades administradoras de tarjetas de débito, crédito, compra y similares, entidades financieras y el resto de instituciones que formen parte del sistema de pagos.
En esta línea, se dispuso que las entidades “deberán facilitar a sus clientes la opción de recepción de pago con propina que permita a los consumidores añadir a la cuenta un monto y/o un porcentaje destinado a la gratificación por el servicio, no pudiendo cobrar un arancel adicional por proveer esta facilidad”.
Así, los negocios deberán ofrecer la opción de otorgar propinas a través de medios electrónicos. Además, deberán transferir las propinas recibidas en no más de 24 horas, sin aplicar descuentos, a una cuenta para uso exclusivo de los empleados, que deberá cumplir con el requisito de interoperabilidad, donde pueda acreditarse el monto pagado por el cliente.
Para eso, habrá 2 modalidades: depositar la propina a la cuenta especial que habilite el comercio (un fondo a dividir con todo el personal), o directamente a la cuenta directa del trabajador.
Al respecto, la normativa especificó que "los trabajadores podrán distribuir las propinas entre sí, de mutuo acuerdo, sin la intervención del empleador".
El Banco Central y el Ministerio de Economía serán los encargados de supervisar el cumplimiento de la medida, que deberá entrar en vigor a partir del 14 de noviembre próximo.
El Ejecutivo explicó que la iniciativa está “destinada a satisfacer la imperiosa necesidad de modernizar y simplificar los pagos”, teniendo en cuenta que “en los últimos años se ha expandido notablemente el uso de dinero digital en la República Argentina, representando el dinero en efectivo, durante los últimos meses, solamente entre una cuarta (1/4) y una quinta (1/5) parte de la suma del total del dinero”. (NA).