Ránking

¿Dinero cash o billeteras virtuales? Qué se usa más en Argentina

De acuerdo a un estudio en Latinoamérica, Argentina lidera en billeteras virtuales. Pero, ¿qué pasa con el uso de dinero en efectivo? Su lugar en el ránking.

Aunque más allá de la voraz inflación que le dió origen el nuevo papel moneda de $10 mil se hace esperar, Argentina es el sexto país de la región que más utiliza dinero en efectivo. Pero al mismo tiempo, es el número 1 en usuarios de billeteras virtuales y plataformas digitales.

En cuanto a la cantidad de usuarios de dinero cash, lo anteceden Bolivia y Ecuador, que son los principales usuarios en el continente. Y luego vienen Perú, México y Colombia, según el ránking elaborado en base a una encuesta de la consultora Mc Kinsey & Company (ver ránking abajo).

Argentina tampoco está entre los más bancarizados en cuánto a tarjetas de crédito o débito: ocupa el 4to lugar detrás de Chile, Venezuela y Brasil con más de 70% de su población.

A Argentina le siguen Colombia, Panamá y Perú, en tanto que en Chile, República Dominicana, Ecuador y Guatemala no está tan difundido todavía de acuerdo al estudio de Mc Kinsey.

Billeteras electrónicas versus dinero cash

El mayor uso de pagos digitales va de la mano del mayor uso de tarjetas de débito y crédito, sin que necesariamente alguno de los medios de pago vaya a canibalizar del todo al otro, advierten los analistas.

En ese contexto, el desborde de los precios en el país dio lugar a que el peso incorpore otro 0 para alcanzar 5 dígitos con la salida del billete de $10.000, y, en pocos meses más, el de $20.000.

Lo que sí se logra con la circulación de papel moneda de 4 ceros es adelgazar los fajos para que abulten menos los bolsillos y carteras, mientras las remarcaciones de precios alivianan los carritos del supermercado.

Actualmente, Bolivia es donde más circulación de efectivo hay, con 25,3% de la población. Lo secunda Ecuador, con 16,3%.

De acuerdo al ranking, en tercer lugar está Perú, con 9,7%; México, 9,4%; Colombia, 9,0%; Argentina, 4,5%; Chile, 4,4%; República Dominicana, 4,1%; Brasil, 3,5%; Costa Rica, 3,3%.

¿Cuánto tiempo llevará el cambio del uso de dinero cash?

Además del grado de avance de la economía en negro, las costumbres de habitantes en distintos puntos de Latinoamérica determinan los tiempos del pase de cash a electrónico.

Más inclusión financiera

En todo caso, de acuerdo al análisis, gracias a la inclusión financiera aplicada en el país en los últimos años, no se hizo notar tanto en las mediciones el notable crecimiento de la economía popular y de las transacciones en negro, con la consecuente práctica de usar billetes contantes y sonantes.

Las entidades financieras desarrollaron una ardua competencia para ofrecer una experiencia de pago superior a sus clientes, que incluye billeteras electrónicas, tarjetas de débito y de crédito, en lugar de enfocarse en solo uno de estos medios de pago.

Los consumidores concentran su preferencia en operar con un banco principal que le brinde una variedad de métodos de pago adicionales al efectivo, lo que crea una oportunidad para que esas instituciones expandan su oferta de productos y potencialmente atraigan más clientes. (NA).

Te Puede Interesar