Cambio de planes

Por qué Milei trastoca la Fiesta de la Vendimia de Cornejo

El gobernador Cornejo esperaba a la vice Villarruel al Desayuno de Coviar, pero el plan de Milei ante el Congreso cambió la agenda de la Fiesta de la Vendimia.

Por Miguel Ángel Flores

La decisión del presidente Javier Milei de abrir la Asamblea Legislativa el viernes 1 en el horario atípico de las 21 sorprendió a propios y extraños. Pero además le complica la agenda de la Fiesta de la Vendimia al gobernador anfitrión, Alfredo Cornejo, que puso a trabajar a su equipo a contrarreloj para reorganizar horarios y tratar de que la presencia de funcionarios de la Nación el sábado 2 no se caiga del todo.

La obligación de acompañar a Milei en el Congreso puso esas presencias en duda. Al menos para el Desayuno de Coviar, previsto para el sábado a partir de las 8 en su tradicional sede, el Hotel Park Hyatt. Descartada la posibilidad de un vuelo que los deposite en Mendoza el mismo viernes tarde por la noche, es difícil que puedan abordar un avión a primera hora del día siguiente y llegar a horario al evento.

"Los funcionarios confirmados ya no lo están. Aunque esperamos el resultado de las gestiones del Gobierno provincial en las que sabemos está involucrado hasta el mismo gobernador, la agenda está abierta", admitieron desde la organización de Coviar durante la mañana del martes.

Cambios en la agenda de Vendimia

Si bien Cornejo se esperanza al menos con que el presidente se siente junto a él en el Teatro Griego Romero Day al momento del Acto Central de la Fiesta de la Vendimia ¿Cuáles son las opciones que se barajan?.

Un plan B forzado, y el menos deseado por Coviar y el Gobierno, era resignarse a un Desayuno sin Villarruel, Francos ni Petri. La primera opción: retrasar el comienzo para esperar la llegada de los funcionarios desde Buenos Aires.

Al mediodía del martes 27 empezaba a tomar color y por eso desde el entorno de Cornejo empezaban a respirar aliviados.

Es que el teléfono sonó desde la Casa Rosada, con una noticia: la vice y el resto del gabinete en principio habían cambiado su vuelo para el sábado 2 temprano, con lo cual todo indica que el principal evento que reúne a dirigentes, funcionarios, políticos en general y empresarios para abrir la agenda de Vendimia se realizará con algunas modificaciones.

En principio, un probable retraso de 1 o 2 horas para su comienzo, a la espera de que Villarruel y el resto del gabinete aterricen en Mendoza.

Antes del cambio decidido por Milei, dijeron sí al Desayuno de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), acto que abre la agenda político-empresaria del sábado, también el ministro del Interior Guillermo Francos, su par de Defensa, el mendocino Luis Petri, y Fernando Vilella, secretario de Agricultura. El último en sumarse a ellos es el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto a funcionarios de como el secretario de Industria, Juan Pazo, el de Relaciones Internacionales, Marcelo Cima, entre otros.

Te Puede Interesar