Producción hidrocaburífera en alza

Petróleo: un área de Mendoza quintuplicó pozos en 2 meses

En abril, Emesa y Hattrick solicitaron explotar Lindero de Piedra por 25 años. Pero adelantaron las perforaciones. Millonaria inversión en petróleo de Mendoza.

Mendoza sigue con la apuesta a incrementar la producción de petróleo, y con ella empleo y más regalías. Una punta de lanza es el acuerdo entre la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y Hattrick Energy para explotar el área Lindero de Piedra, que en dos meses ya superaron las metas previstas.

Según informaron desde Emesa, tras declarar la comercialidad sobre la totalidad del área petrolera y pedir la explotación por 25 años, la UTE (Unión Transitoria de Empresas) había presentado un plan anual que preveía una perforación en 2023. Pero desde entonces avanzaron y ahora van por el quinto pozo para extraer crudo en la zona.

"La marcha de los trabajos ha superado todas las expectativas y la unión transitoria de empresas adelanta la actividad: se dispone a perforar su quinto pozo, lo que quintuplica el plan inicial y augura excelentes resultados para la provincia en un sector clave como es el crudo pesado", indicaron fuentes de la alianza entre Emesa (10%) y Hattrick (90%).

Según el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schillardiadelantar la actividad mueve la cadena productiva. Mendoza va a tener mayor producción y va a recaudar más en concepto de regalías, Además, el crudo pesado va a desempeñar un rol muy importante en la industria petrolera”.

Esto se suma al piloto exploratorio que lleva adelante YPF en la llamada "lengua mendocina" de Vaca Muerta, que permitirá conocer el potencial productivo de no convencional, con una inversión de u$s 17 millones.

La inversión, en números

Lindero de Piedra es el yacimiento número 43 que tiene Mendoza en actividad. Emesa y Hattrick Energy declararon la comercialidad sobre la totalidad del área en abril y solicitaron explotarla por 25 años.

La inversión total proyectada es de u$s 27.300.000, que incluyen la perforación de 27 nuevos pozos de desarrollo y la contratación de mano de obra e insumos locales.

El acuerdo contempla un "compre mendocino". Esto significa que deberá emplear como mínimo 75 % de mano de obra, servicios e insumos de la provincia.

Para el Gobierno de Mendoza, la provincia ya logró revertir la tendencia a la baja acentuada con la pandemia de 2020 y atraer inversiones con políticas activas: en 2021 aumentaron 32%, y 2022 cerró con una suba de 80% con respecto a 2021.

En 2022, se pusieron en marcha en la provincia proyectos por u$s 301.000.000, con labores de upstream, construcción y mantenimiento de infraestructuras e instalaciones de superficie, como plantas de tratamiento de crudo, tanques, oleoductos, plantas de tratamiento de agua, instalaciones de inyección de agua o instalaciones de producción de gas.

Te Puede Interesar