Pero también, mientras define una "reestructuración" de Vialidad, asegura que priorizará el presupuesto para el operativo de conservación de rutas internacionales frente al invierno que se avecina. Sobre todo, la que atraviesa el siempre conflictivo paso fronterizo Cristo Redentor, habitualmente sujeto a cortes con la acumulación de nieve.
¿Cuál es el grado de avance tienen las tres obras pendientes?
La Variante Palmira está en 85%. La doble vía a San Juan un 50% y los puentes llegan al 25% aproximadamente.
Cada cual ha tenido sus problemas financieros y legales que las han frenado, como la ruta a San Juan. ¿Qué tanto se propone avanzar este año?
Todo depende de los recursos con los que contemos, sobre lo cual todavía estamos esperando definiciones de la Nación. Las empresas, tanto en doble vía como en variante Palmira, han seguido haciendo trabajos menores; las obras no están paralizadas pero van a un ritmo muy, muy lento esperando a qué sucede con el financiamiento.
¿Y cuánto se necesita ampliar el presupuesto para concluirlas?
No podría poner números todavía, porque el presupuesto es de 2023, y precisamente se está trabajando en una actualización.
El monto involucrado a mayo del 2023 de la variante Palmira es de $14.812 millones. Para reconstruir los puentes caídos en la doble vía Luján-Tunuyán a agosto del 2023 se comprometieron $2.091 millones y para la doble vía de la Ruta 40 Mendoza-San Juan, a diciembre del 2023 arrojaba un monto de $36.116 millones.
En todos los casos, importes que hay que actualizar según el Índice de precios de la Construcción antes de pedir lo que falta para concluirlas.
¿Cuándo tendrán los presupuestos actualizados?
Estimo que hacia fines de abril tendremos esos números listos. Y como está sucediendo con todas las obras, en todos lados, estamos esperando. Es algo general, no toca sólo a Vialidad nacional. Son definiciones pendientes de Nación que conlleva un reajuste y veremos cuándo sale.
19 Emilce Lozano, Jefa Direcci
Mientras espera certeza sobre los fondos, la titular de Vialidad asegura que este mes tendrá actualizados los montos de las 3 obras pendientes.
mario guerrero
¿Cómo va la gestión ante la Nación?
Bueno, dependemos de los fondos que nos aprueben. Tenemos una reunión pendiente en Buenos Aires sin fecha por ahora, y de ahí se verá cómo seguimos con las obras. Pero más allá de eso, Vialidad tiene una tarea básica que es la conservación de las rutas, y no se puede perder de vista, porque se trata de la seguridad de quienes circulan por ellas. Ahora viene el operativo invernal y hay que estar atentos a eso.
Cambio de paradigma
De un Estado presente, a otro que le cede su lugar a la acción privada. Es el mensaje que instala el Gobierno de Javier Milei y toca directamente la esencia misma de la Dirección de Vialidad, un organismo descentralizado que, a punto de cumplir 92 años, nació para impulsar la infraestructura vial del país pero con otra concepción de Estado.
Le toca gestionar en medio de este cambio de paradigma, menos Estado y más privados. ¿Cuál es la gestión que se puede llevar adelante así?
Todo es factible. Sólo hay que analizar los términos, qué partes intervienen, y si son decisiones de Nación que sirven habrá que implementarlas.
¿Un ejemplo de lo que puede ser factible?
Habrá que analizarlo. Se está hablando del tema peaje, aunque obviamente no será una decisión de mi parte.
Una década atrás se planteó en Mendoza al peaje como forma de mantener algunas rutas, por ejemplo la Panamericana. Pero no prosperó
Hoy creo que el peaje es viable. Llegado el caso hay que analizar qué incluyen las propuestas. Luego quedarán por definir algunas cuestiones entre la Provincia y la Nación para implementarlo.
¿Qué va a pasar con la estructura de Vialidad en éste nuevo contexto?
De por sí siempre se producen cambios de un Gobierno a otro. Han sido meses difíciles, distintos, y seguramente habrá una reestructuración. Se reestructurará lo que sea necesario, obviamente con las limitaciones que tenemos: pasa por ver las tareas, los equipos, que estamos aceitando para que todo funcione.
Emilce Lozano, Vialidad Nacional Mendoza
Lozano admite que reestructurará Vialidad "donde se pueda". Y que el cobro de peaje es "viable" para mantener y financiar rutas.
El operativo invierno de Vialidad
Con los episodios históricos de tormentas que dificultan el tránsito en alta montaña y los recurrentes cierres del paso fronterizo, Lozano también prepara el operativo anual del organismo que encabeza para mantener las rutas en las mejores condiciones posibles.
¿En qué consiste el operativo invernal este 2024?
Teniendo en cuenta que el presupuesto es el mismo del 2023 y obviamente no es muy abultado, se está priorizando y optimizando. Queremos asegurar los recursos para toda la temporada de invierno.
Con el mismo presupuesto y mayores costos, va a ser una frazada corta...
Exactamente. Pero bueno, por eso estamos reduciendo donde se pueda reducir sin plazos para hacerlo. Todavía se desconoce para cuánto puede alcanzar, vamos sobre la marcha.
¿Qué se va a priorizar?
Maquinaria y la gente, todo lo necesario para poder hacer el trabajo de despeje de las rutas y mantenerlas abiertas siempre que se pueda. Aunque a veces las aperturas no dependen sólo de Argentina sino también de Chile.
En ésta coyuntura, descartadas nuevas obras. ¿Verdad?
Claro. Por ahora nos proponemos terminar las que están pendientes, como la Variante Palmira, que aún con un grado de avance importante tampoco se va a poder terminar este año porque lleva mucho tiempo. E ir previendo si hay algo urgente para cuando se pueda. Hoy en día es imposible pensar en nuevos proyectos.
Currículum vitae
Oriunda de San Rafael, Lozano es ingeniera en construcción. Como profesional del área, acumula experiencia y un recorrido de varios años en el sector público.
En 2014, durante el gobierno de Francisco "Paco" Pérez, fue designada al frente de la delegación Sur de Vialidad Provincial, donde permaneció 8 años. Ya en 2022 pasó al Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Mendoza "encargada de la inspección de obras", según ella misma detalla, lo que fue su segunda etapa en esa cartera .