Ajuste de impuestos

Monotributo sube 72% en enero y los contribuyentes se quejan

Según la entidad que los representa, un aumento del monotributo "razonable" debería ser menos de la mitad. Críticas a la Afip.

Por Miguel Ángel Flores

Afip ya definió que el 2023 arrancará con un aumento para las distintas categorías del monotributo del 72%. Pero esa proporción ya disparó cuestionamientos de los contribuyentes del régimen, que consideran debería ser de menos de la mitad.

"Un 31,15% es el porcentaje que Afip debería aplicar, y no lo que se refleja en las tablas", advirtieron desde MARA (Monotributistas Asociados de la República Argentina), que lidera la mendocina Noelia Villafañe.

Para la entidad que representa a los monotributistas "es un incremento razonable, en base al beneficio que logramos en julio. Sino, no tendría sentido que se aprobara ese beneficio en aquél momento".

La referencia es a la actualización que aprobó el Congreso como parte de la ley de Alivio Fiscal en beneficio de los monotributistas. Eso incluyó un aumento de los "techos" o topes máximos de facturación por categorías del monotributo de entre el 29 y 60%, justamente para evitar saltos de un rango al otro.

Incluso la conducción de MARA va un poco más allá, con un ejemplo concreto. Por caso, consideran que el Monotributo Social, que actualmente tributa $887,59 hasta el 20 de cada mes, "debería empezar a pagar en el 2023 la suma de $ 1.164,07".

Caso contrario, si Afip termina de implementar el ajuste del 72%, pasará a abonar $1.526,65. Y por lo tanto "contradice los beneficios anunciados en julio".

Mientras tanto, sigue pendiente de tratarse en el Congreso una propuesta de la diputada mendocina Mariana Juri, que propone una actualización automática de topes del monotributo. El objetivo declarado es que los aportantes del régimen no tengan que afrontar bruscos "saltos" por efecto de la inflación.

Te Puede Interesar