sábado 13 ago 2022
Proyecto

Monotributo: impulsan una actualización automática de topes

Lo propone una diputada de Mendoza. No es mal visto por referentes del régimen del monotributo, que señalan un error en la actualización del Alivio Fiscal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 6 de julio de 2022 - 08:55

Recién aprobada la ley de Alivio Fiscal, que subió los techos por categorías para los monotributistas entre 29% y 60%, se abre otra discusión y un nuevo propósito. Primero, corregir lo que parece un "error" que perjudicó a uno de los rangos del régimen de monotributo, y luego avanzar en una iniciativa novedosa: que la actualización de los topes sea en forma automática, de modo que los contribuyentes no "salten" y paguen más por efecto de la inflación.

La idea ya se planteó desde Mendoza, donde empezaron a fijarse posturas al respecto. "Queremos que haya una actualización automática de los topes por categorías, para no depender de una ley frente al efecto de la inflación. Ya estamos empezando a trabajar en eso", señaló en los últimos días la diputada nacional Mariana Juri, sin dar más detalles al respecto.

En la provincia hay 160 mil aportantes al régimen del monotributo que respiraron aliviados con la aprobación de la ley, y se verán beneficiados si el nuevo mecanismo de actualización se concreta. Claro que dependerá de contar con los votos necesarios para aprobar esa modificación del marco impositivo, que obligaría a Afip a aplicarlo antes de cada recategorización, como la que entró en vigencia el viernes 1 de julio.

Actualización: criterios y una reforma de fondo

Por lo pronto, un aportante del monotributo, con la sanción de la ley, podrá mantenerse en la misma categoría aún si facturó más. Y en el mejor de los casos, bajará hasta 2 peldaños gracias a la suba de los topes, que es del 60% para el rango de la A a la C, y del 29,12% para el resto.

Por ejemplo: una persona que factura $700 mil anuales ($58.533 al mes) actualmente es montributista C. Ahora, con la actualización aprobada por la ley de Alivio Fiscal podrá incluso bajar 2 categorías y ubicarse en la A, pero no automáticamente. Es decir, al revés de la recategorización que aplica Afip (de oficio), el contribuyente deberá solicitarlo expresamente para no seguir en la misma y así poder pagar menos.

Con todo, el último cambio significa que un 70% de los monotributistas mendocinos pasarían a estar entre la A y C . En adelante, la ley de Alivio Fiscal autoriza al Ejecutivo a una actualización discrecional, sin necesidad de otra norma. Por lo pronto, está contemplado un doble criterio: tomar las cotizaciones previsionales (es decir, cada ajuste del haber jubilatorio) y la evolución de la inflación (el IPC que mide Indec).

Por eso, la mendocina Noelia Villafañe, presidenta de MARA (Monotributistas Agrupados de la República Argentina) plantea algunas condiciones frente a la propuesta de actualización automática.

Y lo toma con pinzas al afirmar que "una cosa es actualizar los topes, y otra la tabla, como se hace cada mes de enero, porque las cuotas aumentan. Si se hace una ley que introduzca esta modificación para la actualización automática habrá que ver cuáles son los parámetros que se toman. Sería correcto siempre y cuando la actualización de julio no incluya un aumento de las cuotas".

"Metida de pata" y recategorización en marcha

Mientras tanto, desde MARA salieron a advertir que un ¿error? de los legisladores al aprobarse la ley de Alivio Fiscal dejó a fuera a una categoría del 60% pautado de actualización de topes.

"Los diputados metieron la pata. El proyecto original implicaba 29,12% en general, según los incrementos de las cotizaciones previsionales (incremento de las jubilaciones, que sumadas las 2 alzas da ese porcentaje), ante lo cual solicitamos que no se ajustaran las cuotas porque así no había Alivio Fiscal o que el porcentaje de actualización fuera mayor: así se acordó que a las 4 primeras categorías se les aplicara el 60%, incluso con el beneficio de bajar de categoría", remarca Villafañe.

No obstante, al momento de sancionarse la norma, el beneficio se redujo sólo de la A a la C, y dejó afuera a la D, a la que se le reconoce una suba del 45% solamente. Así lo aprobó Diputados. Para la titular de MARA "la única alternativa para subsanar ese error es otro proyecto de ley, o reconocerlo en la próxima actualización".

Por lo pronto, los nuevos topes según el Alivio Fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos entraron en vigencia desde ayer martes 5, con la reglamentación de la ley.

Al respecto, Silvana Cattafi, del departamento de impuestos del estudio contable-financiero TGA recordó que se fijó un plazo excepcional para efectuar la recategorización. Y que "el aplicativo web para cumplirlo dar cumplimiento a la recategorización semestral se encontrará disponible desde el día 11 al 29 de julio, en función de las nuevas escalas del monotributo".

La nueva normativa exime del pago del componente impositivo a los monotributistas que se encuentren encuadrados en las categorías A o B, excepto sean cargos públicos, trabajadores en relación de dependencia, jubilados, directores de SA, servicios financieros u operaciones inmobiliarias (compraventas o alquileres).

"A fin de adecuar el sistema y realizar el encuadre de estos contribuyentes, se extiende hasta el 27 de julio el período para abonar la obligación del mes en curso. Así, los contribuyentes beneficiados por esta exención deberán realizar el pago mensual una vez que la misma impacte en sus perfiles", remarcó Cattafi.

Reforma de fondo

Frente a ese escenario, y con la posibilidad cierta de avanzar en la "actualización automática" que propone Juri, es que desde MARA redoblan la apuesta.

"Estamos apuntando a una reforma integral del régimen por ley, para dejar de ir de parche en parche. Sabemos que este año no se puede trabajar, pero sí en 2023", asegura Villafañe.

El criterio para quienes defienden al régimen del monotributo tiene varios puntales. Entre otros, la idea de que quienes facturan por debajo de los niveles de pobreza, no lo paguen, y también avanzar en la formalización para quienes trabajan en relación de dependencia: esto es, si facturan, que accedan al derecho de tener vacaciones y cobrar aguinaldo, además de un solo ajuste de la cuota según su categoría, al año.

Te Puede Interesar