19 de septiembre de 2026
{}
Industria

Minería: en los próximos diez años se podrían generar 180.000 puestos de trabajo

Es una estimación de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, que también proyectó un gran crecimiento en las exportaciones.

Por Sitio Andino Economía

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) estimó que la minería podría sumar 180.000 puestos de trabajo en el país en los próximos diez años. A su vez, proyectó que en 2032 las exportaciones mineras podrían cuadriplicarse hasta alcanzar los 12.000 millones de dólares por año.

La minería sigue consolidándose como un sector estratégico en la economía argentina, con exportaciones anuales de más de 4.000 millones de dólares. La CAEM resaltó el rol de esta actividad que genera divisas y empleo, pero también promueve inversiones de gran magnitud.

La CAEM está compuesta por grandes compañías como Río Tinto, Vicuña, de Lundin y BHP, que tiene el mayor proyecto de cobre que implica una inversión de más de 5.000 millones de dólares. También la integran Exar, que produce litio a nivel nacional y McEwen Mining, que trabaja con el cobre de San Juan.

En los últimos años, la minería experimentó un crecimiento sostenido gracias a minerales clave como litio y cobre, y la Argentina busca posicionarse en los mercados globales como un proveedor estratégico.

El rol de CAEM

La Cámara desempeña un papel importante dado que vincula al gobierno nacional con las provincias y las instituciones. El objetivo es mejorar el desarrollo de la minería y fomentar el marco que regule de forma propicia para la llegada de inversiones.

Roberto Cacciola, presidente de la entidad, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado y el público en pos de la minería en el país: “La CAEM reafirma su compromiso con el desarrollo de la minería argentina, facilitando el diálogo entre inversores, autoridades y empresas líderes del sector”.

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este viernes 18 de septiembre de 2026

Las Más Leídas

El estado del Paso y el tipo de cambio complican la llegada de chilenos a Mendoza por las Fiestas Patrias
Últimas horas para cruzar a Chile: el Paso Internacional Los Libertadores cerrará este sábado por la inestabilidad climática
Tiempo en Mendoza: qué se espera para este viernes y dónde lloverá.
Las circunstancias exactas en las que se produjo la muerte serán determinadas
Terrible accidente en  plena Ciudad. Fotos: Cristian Lozano.