Asistencia

Mesa de Enlace, contra el bono de $26 mil a trabajadores rurales

El pago se suma al bono de $24 mil de diciembre. "No se tuvo en cuenta la situación actual", señaló la Mesa de Enlace, que presentó un recurso ante Trabajo.

Aunque la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) oficializó un bono extraordinario de $50.000 a trabajadores rurales, la decisión abrió una grieta con las entidades agropecuarias reunidas en la Mesa de Enlace, que optaron por recurrir la medida.

La resolución 230/22 redactada el jueves pasado pero oficializads hoy, dispone una “asignación extraordinaria de carácter remunerativo por única vez” para los trabajadores en relación de dependencia del sector, que será pagado por los empleadores junto con los haberes correspondientes a diciembre.

El bono específico para los trabajadores agrarios de $26.000 se suma al de $24.000 dispuesto el 17 de diciembre para todos los empleados del sector privado cuyo salario no supere los $ 185.859.

Como está previsto, el monto total, de $ 50.000 deberá completarse a trabajadores rurales que ganen hasta $ 159.859, o “el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional”, señala la normativa.

En contra

Sin embargo, las 4 entidades integrantes de la Mesa de Enlace (Coninagro, SRA, CRA y Federación Agraria Argentina) se manifestaron en contra del nuevo bono. Y advirtieron que al decidir su pago "no se tomó en cuenta la situación actual de los empleadores rurales".

Por eso, resolvieron presentar hoy un recurso administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para neutralizar su alcance. La queja contó con apoyo de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa).

Además de esgrimir "numerosos y sólidos argumentos" contra la propuesta de pagar el adicional de $26.000 al bono de $24.000 que aplicó a fin de año para todo el sector privado, los dirigentes de la Mesa de Enlace que compone entre otros el mendocino Carlos Achetoni (FAA) firmaron un documento en rechazo.

Entre otros aspectos, el escrito confirma la medida en rechazo ante el Ministerio. Y señala cierta connivencia entre el gremio (Uatre) y el Gobierno nacional más allá de su discusión en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

"Los representantes manifestaron su expreso descontento en relación al tratamiento del tema, debido a que había sido previamente acordado de manera paralela entre representantes del Estado nacional y del sector sindical, lo que atenta contra el espíritu y objetivo de la CNTA", resaltaron.

Diferencias

El bono había sido pedido por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Pero en el seno de la CNTA ya se había manifestado al falta de consenso: de hecho, se aprobó por mayoría sin unanimidad, ya que no hubo coincidencia en cuanto al monto de la misma.

La Uatre ya informó el pasado 22 de diciembre el desembolso del bono para el personal de la actividad, el cual, según indicó el sindicato, tuvo el rechazo de las cuatro entidades agropecuarios miembros de la Mesa de Enlace. Y, por el contrario, el apoyo del gremio y del Ministerio de Trabajo, que encabeza Raquel Olmos.

Ante lo ríspido de la discusión, los representantes de las cámaras agropecuarias se habían retirado antes de que la Comisión votara sobre el pago del bono.

Te Puede Interesar