Frente a la escasez

Las Heras, en plan de reciclar agua y controlar el consumo

Por ordenanza, los barrios nuevos deberán apelar al reúso de agua. Mientras Aysam define dónde poner medidores, Las Heras apuesta a reducir hasta 40% el consumo

Por Miguel Ángel Flores

Desde reciclar las llamadas aguas grises, hasta avanzar con la colocación de medidores. Por allí pasa el plan del municipio de Las Heras para controlar la demanda y optimizar el consumo de agua en el departamento, con un objetivo concreto: lograr un ahorro de hasta 40%.

De hecho, luego de la presentación del "plan agua" del gobernador Suarez al que convocó a los intendentes del Gran Mendoza para oficializar toda una serie de inversiones en mejoras y también la decisión de avanzar con la micro-medición, la comuna presentó una de las dos patas de su propuesta. Una medida que apunta a la construcción de nuevos barrios.

Se trata de un ordenanza que desde ahora deja supeditada la factibilidad de cada obra al llamado "reúso de aguas grises". Esto es, los efluentes derivados de cocinas, lavamanos y lavarropas, que los barrios deberán contemplar desde el inicio.

Por ahora, la prioridad está puesta en el pedemonte al oeste de Las Heras donde están orientadas las nuevas urbanizaciones. Y toma un modelo ya desarrollado en España con cierto éxito.

De aguas grises a transparentes

"La idea es usar las aguas grises convenientemente tratadas para el riego de espacios verdes, porque de lo contrario deberían buscarse plantas de bajo consumo", explicaron los responsables de Centinela de Los Andes, uno de los proyectos constructivos de la zona que como complejo residencial ocupará una superficie de 8.000 metros cuadrados, entre viviendas, espacios comunes y un centro comercial.

Todo remite al consumo actual de agua potable. Un consumo que en Las Heras oscila entre 500 y 600 litros por persona/día, frente a los 150/200 de promedio recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Según el intendente Daniel Orozco "está bien que Aysam esté trabajando con los municipios para controlar las pérdidas de la red de distribución, pero también hay que ser conscientes que una manguera abierta pierde 1.800 litros de agua en una hora. Y que en cinco minutos bajo la ducha se van otros 100 litros. Por eso queremos ver cómo, y para qué, reutilizar, y comprobar los beneficios".

Por lo pronto, la meta reconocida por el municipio es lograr un ahorro sustancial en las viviendas, que de acuerdo a los antecedentes, con el tratamiento de aguas grises iría de 16% a 40% en el mejor de los casos. En el caso de España, el dato señala que muchas familias consumen 2 a 6 litros por m2, entre limpieza de veredas y riego de jardines.

image.png

Medidores y proyectos en espera

Hasta ahora, según el municipio, la mira está puesta en la zona oeste, pleno pedemonte lasherino. Allí Orozco se aseguró, con fondos nacionales, una inversión de $1.000 millones que en parte incluye la extensión de la red con más conexiones de agua potable para unas 15 mil familias "pensando en que es agua que tendremos que reciclar".

Pero otro ojo está puesto en todo un predio de unas 26 hectáreas en la zona del Aeroparque, para edificar ahí barrios de viviendas sustentables, que incluyan no sólo con la colocación de paneles solares y biodigestores (tanques con materia orgánica para generar energía) sino también el reúso de aguas.

Mientras tanto, sigue la expectativa respecto al avance en la instalación de medidores de consumo domiciliario en el Gran Mendoza. Y si bien desde Aysam habían advertido que antes de terminar octubre habría definiciones, en la recta final del mes aún no hay avances con la prueba piloto que promete colocar los primeros 20 mil medidores: mientras tanto, Las Heras demandaría en principio 40 mil (un 50% sólo en la zona de El Challao) aunque con prioridad en el sur del departamento (límite con Capital), la de mayor consumo.

"Vamos a avanzar, estamos en eso. Pero no es fácil colocarlos en los domicilios, y tenemos que esperar a Aysam con esos primeros 20 mil y cómo sale de la Legislatura el plan integral de inversiones que propuso el Gobierno. Ya se sabe que completar la micromedición va a llevar años", señaló Orozco, antes de señalar que en Las Heras "existen 5 mil factibilidades sin otorgar por falta de agua".

Poniéndolo en contexto, el responsable municipal resaltó que para Las Heras es parte de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) al 2050 "en medio de una crisis que va a durar muchos años. Por eso apostamos a la concientización y las capacitaciones. Es un problema multifactorial: si por un lado hay pérdidas por arreglar y por otro una escasez ¿cómo podemos reutilizar el recurso'".

Te Puede Interesar