Esta semana se conocieron los nuevos índices de precios en la Argentina, con porcentajes que preocupan a todos los sectores de la sociedad, desde el empresariado, hasta el asalariado que “no le alcanza”. La inflación afecta a todos por igual, concuerdan diferentes actores de la economía del país.
Malargüe - Los efectos de la inflación
Jorge Paganucci, empresario argentino que recientemente visitó Malargüe, analizó y dijo en diálogo exclusivo con SITIO ANDINO que la inestabilidad económica de la Argentina golpea tanto al empresario, al trabajador y “al que no tiene un trabajo”.
“La inflación está haciendo estragos, y lamentablemente estamos acostumbrados y tomamos como un deporte el tratar de adivinar si es el 6% o el 7%”, remarcó preocupado en empresario.
Más adelante Paganucci ilustró la difícil situación que genera en el conjunto de la sociedad el aumento de los precios, al decir que “a las empresas les cuesta mucho poder atender el aumento de jornales todos los meses, y lamentablemente al empleado no le alcanza ese aumento”.
Malargüe - La necesidad de cambios en la política
En este contexto poco alentador de la economía argentina, que desde hace décadas no encuentra una salida definitiva, Jorge Paganucci cuestionó “la terrible fogosidad del Gobierno del punto de vista impositivo, que tampoco les alcanza, porque el déficit y el endeudamiento” son cada vez mayores.
La entrevista con SITIO ANDINO buscaba asimismo saber que connotaciones tiene un año electoral, como el de 2023, en la economía nacional, a lo cual Paganucci lanzó que más allá de los resultados y ubique a un ganador “sino se unen todas las fuerzas políticas vamos a tener más de lo mismo”.
Argentina atraviesa las peores crisis económicas y sociales
Consultado si el país está inmerso en la conjunción de las crisis económica, social y de valores, Jorge Paganucci respondió “en los años que tengo de vida he pasado varias crisis, pero siempre se las atendió, la gente se unió”.
“La clase política en el 2001 con el se vayan todos tuvo que entender que había que alinearse y colaborar”, lo que permitió “en el gobierno de Néstor Kirchner que la economía sola se acomodara, dejando simplemente a la gente trabajar, sin presionarla”.
Paganucci añadió que en otras crisis las soluciones se buscaron de manera similar, algo que “no se ve en esta, y es el reproche más grande que tengo que hacerle a nuestros dirigentes que siguen mirándose el ombligo y no ven las necesidades de la gente”.