Proyecciones

La inflación 2022 puede superar el 100%, según el BCRA

Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado por primera vez superaría 3 dígitos. El informe del Banco Central ya proyecta una inflación de 90,5% para 2023.

Si se confirma la estimación de que los precios treparon entre 6,7 y 6,9% en setiembre, la inflación para todo el 2022 puede por primera vez llegar, e incluso superar, tres dígitos. Es que según las proyecciones de los analistas que aportan al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central (BCRA) el dato proyectado alcanzará 100,3%.

Según el informe de septiembre, los analistas del mercado consultados por el BCRA proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 100,3% (5,3 puntos más que al pronóstico previo). Quienes mejor pronosticaron esa variable a corto plazo, entre las diez principales consultoras, esperan una inflación promedio de 101,5% interanual, 2,1 puntos por encima de la encuesta anterior.

En cuanto al año próximo, las consultoras que participan del REM también revisaron sus previsiones. Y, al sumar 6,5 puntos, ya prevén una inflación de 90,5% interanual para 2023 y de 66,8% para 2024.

Por lo pronto, entre proyecciones y estimaciones de los analistas la suba de precios minoristas para septiembre se ubica en 6,7% en promedio, aunque pudo alcanzar el 6,9%.

Otras variables

Más allá de enfocarse en la inflación, el Relevamiento de Expectativas de Mercado también contempla la dinámica económica. Y de igual modo, en la del tipo de cambio y valor de exportaciones e importaciones en los próximos meses.

El reciente análisis indica un crecimiento de la economía para este año de entre un 4,1% y 4,3% (0,5 puntos más que en el REM previo), mientras que para el tercer trimestre del año estimaron una caída del Producto Interno Bruto de entre el 0,5% y el 0,9%.

Las consultoras estimaron que, en el cuarto trimestre, la economía caerá 1,1% y en los primeros tres meses del año próximo subiría 0,3%.

En la proyección de la tasa BADLAR de bancos privados, para octubre, la estimaron en un 70,0%, que es 3,5 puntos porcentuales superior a la tasa promedio registrada durante septiembre del 66,5%.

Al mencionar las estimaciones del tipo de cambio nominal, los analistas señalaron que prevén que estará entre $ 171,37 y $173,13 por dólar en diciembre próximo.

En cuanto al valor de las exportaciones, el REM es un poco más optimista: calcula u$d 89.344 millones para todo 2022, unos 819 millones arriba del último informe.

Pero también proyecta un incremento del valor de las importaciones, al ubicarlo en u$d 83.775 millones, esto es US$ 2.285 millones por encima del pronóstico del relevamiento previo. Y una balanza comercial ajustada.

Para el nivel de desempleo, el análisis de las consultoras estiman un aumento al 7,3% para el tercer trimestre y 7,5 para el cuarto, por encima del 6,9% que dió a conocer el INDEC para el segundo trimestre del año.

Te Puede Interesar