golpe de la inflación

La casa propia, más lejos: el valor de la construcción se duplicó en 2022

En 2022, construir se encareció considerablemente. Distintos informes dan cuenta de esta situación que impacta de lleno en la planificación de la casa propia.

Por Cecilia Zabala

Todos los reportes indican lo mismo: el valor de la construcción se duplicó en 2022, con lo cual acceder a la casa propia cada vez se torna más difícil. Al dato que el Centro de Ingenieros de Mendoza publicó a mediados de diciembre; se suma ahora el de la Red Edificar, que da cuenta de cuánto fue el incremento en los precios de los materiales de la construcción durante el año que cerró.

Según esta red de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción, que elabora mensualmente su propio índice de variación de materiales de la construcción, la suba intermensual de diciembre fue de 4,58%, con lo que el acumulado final del 2022 (de enero a diciembre), con base cero en diciembre 21 fue de 82,67%, "ligeramente por debajo del 85% esperado para el aumento del precio de los materiales de construcción de este año en Mendoza", indica.

De esto se desprende que la variación de precios promedio mensual de los doce meses del año fue del 6,89%.

WhatsApp-Image-2023-01-05-at-12.04.27-4-768x432.jpeg
La casa propia, un sueño cada vez más lejano

La casa propia, un sueño cada vez más lejano

El índice Edificar se elabora en base a la medición de más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las nueve empresas de la Red Edificar. Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

El reporte coincide con los datos del relevamiento mensual que el Centro de Ingenieros de Mendoza realiza y que da cuentas de que al cabo de los primeros 10 días de diciembre el m2 subió 4,98%, y acumuló 87,14% en 2022. Una variación que muestra cierta paridad entre la variación de materiales (5,10%) y mano de obra (4,80%), que se invierte al repasar lo que ocurrió desde enero, con 83,4% y 92,7% respectivamente.

Así, el cálculo para construir una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2, a punto de terminar el año fue de un costo por m2 de $ 174.616. En tanto, una casa de mediana calidad de 136 m2, en base a las variaciones registradas requiere al menos $261.340/m2. O sea, según el modelo, el presupuesto requiere entre 172 y casi 574 salarios mínimos para poder terminar la construcción.

Te Puede Interesar