Aumenta el mínimo no imponible

Impuesto a las Ganancias: desde enero, el piso sube a $400 mil

Lo anunció el ministro de Economía Sergio Massa, quien informó que más de 300 mil trabajadores dejarán de pagarlo. Cuántas personas tributarán en 2023.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este jueves un nuevo aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que a partir del 1° de enero pasará de los $330.000 (brutos) actuales a los $404.062.

La medida fue confirmada por el titular del Palacio de Hacienda a través de las redes sociales, por lo tanto se espera que en los próximos días sea oficializada a través de un decreto, tal como ocurrió en octubre pasado, la última vez que el Ejecutivo nacional actualizó el piso que tributa ese impuesto.

El funcionario señaló que se trata de un “gran esfuerzo del Estado, pero convencidos de que el salario no es ganancia, sino remuneración” e informó que esa suba llevará “alivio fiscal” a más de 300.000 trabajadores de todo el país (312.864 es el cálculo oficial) que dejarán de abonar ese gravamen.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1600850533404721152

De ese modo, Ganancias alcanzará a menos de 600 mil asalariados con la modificación del mínimo. Massa resaltó que se cumple “con nuestro compromiso de que del total de los trabajadores y trabajadoras, menos del 10% sean los que tributen el Impuesto a las Ganancias”.

Asimismo, el ministro adelantó que se sostendrá el concepto de “progresividad en la entrada para evitar los saltos en las escalas del impuesto”. Es decir que el nuevo decreto establecerá una deducción menor para los primeros segmentos de ingresos que califiquen para el pago del tributo, aunque ello quedará oficializado con la publicación de la lista de deducciones especiales que está a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En cuanto al medio aguinaldo que generalmente se abona a fines de diciembre, se entiende que para realizar el cálculo si será gravado (parcial o enteramente) por Ganancias quedaría afuera esta actualización y se tendría en cuenta los $330.000 que rigen actualmente.

Embed

Cabe recordar que para determinar el tratamiento de la cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), se debe establecer si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período julio-diciembre 2022 supera o no supera esa suma. Si es mayor, entonces el aguinaldo estará íntegramente gravado por el impuesto; en cambio si es menor, estará exento hasta la suma de $165.000.

Te Puede Interesar