domingo 7 ago 2022
Apuesta a la defensa

Impsa y un giro 180°: será proveedor del Ejército argentino

La multinacional mendocina Impsa hará piezas para el tanque más potente del país. Se cumplió 1 año de la estatización por la Nación y la Provincia de Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Es que la firma fundada por la familia Pescarmona, y cuyos principales accionistas tras la estatización son Nación (63,7% del paquete) y Mendoza (21,2%), acaba de firmar un contrato con el Ejército Argentino. El objetivo: participar del proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) 2C, principal y más potente vehículo blindado del país.

Tras 40 años, el proyecto apunta, según acordaron el Ministerio de Defensa e Impsa, "a actualizar tecnológicamente los tanques, extender la vida útil e incrementar sus capacidades". Y le abre la puerta a la firma para convertirse en proveedor de permanente del Ejército, aunque por ahora es parte de otra negociación.

A través de esta alianza, según informaron fuentes de Impsa, la multinacional mendocina llevará adelante parte de la fabricación y modernización de torretas para una determinada cantidad de tanques. , El TAM es el principal blindado mecanizado del Ejército Argentino, y su diseño y producción datan de fines de la década del '70 y principio de los '80.

De la Armada al Ejército

Con este contrato, Impsa ya superó la media docena de proyectos, de los cuales sólo uno (la extensión de la central de Tocoma, en Venezuela) está en el exterior. El resto, como la renovación de la represa de Yaciretá, el reactor nuclear Carem, y la provisión de equipos pesados para YPF, se concentra en el país, sin contar el vínculo con las Fuerzas Armadas que comenzó con la construcción de una grúa para la base naval Puerto Belgrano (Bahía Blanca).

“Es muy importante para IMPSA asociarnos con el Ministerio de Defensa y el Ejército en un proyecto tan emblemático como la modernización del TAM 2C. Nos permite seguir desarrollando nuestras capacidades en la industria de la defensa nacional, gracias a la capacidad técnica y humana de nuestros trabajadores. Además, significa más producción nacional y trabajo argentino y potencia el desarrollo de la industria”, aseguró Sergio Carobene, director general de IMPSA.

IMPSA, impsa tanque, impsa ejército.png
Representantes del Ejército de visita en la planta de Impsa

Representantes del Ejército de visita en la planta de Impsa

Tras la firma del convenio, autoridades del Ministerio de Defensa visitaron el Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, en Godoy Cruz, donde recorrieron las principales naves industriales, el Laboratorio Hidráulico y el Centro de Investigaciones Tecnológicas.

“Para el Ministerio de Defensa, y las FFAA es estratégico trabajar con un socio como IMPSA, por su capacidad y compromiso. Consolidar y ampliar las capacidades de la industria nacional es uno de los objetivos principales del Ministerio de Defensa a través del FONDEF, y en particular del proyecto de modernización del TAM 2C”, destacó Roberto Adaro, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa del Ministerio, acompañado por Martín Novella, director nacional de Política Industrial, y por el Ejército, el General Patricio Salazar, director general de Investigación y Desarrollo y responsable del Proyecto TAM 2C, junto al Teniente Coronel Peleitay Pinto, jefe del Proyecto.

Te Puede Interesar