Menos estímulo al consumo

Golpe al bolsillo: el reintegro que fue boom y se desinfla

El Banco Nación recortó el reintegro para compras con débito el fin de semana. Tope más bajo para el programa que movió millones en Mendoza y termina a fin de año.

Por Miguel Ángel Flores

Empezó diciembre, el mes en el que el consumo se centra en las Fiestas de fin de año. Pero no será otro mes similar: es que el mensaje del ajuste que Javier Milei repite como mantra parece dar señales de ajustarse a una economía que el electo presidente quiere "enfriar". Una de ellas es el incentivo al consumo a través de un reintegro a las compras, que fue clave en los últimos meses de la mano del Banco Nación y parece empezar a decir adiós de a poco.

El reintegro del 35% y hasta 40% implementado meses atrás por el Nación para compras con tarjeta de débito o crédito los fines de semana se había vuelto un hábito que aprovechaban miles en Mendoza. Sin embargo, con diciembre cambió: el porcentaje de devolución se achicó 10 puntos y también recorta el tope de descuento por cliente a quienes se habían habituado a pagar con la app BNA+ con tarjetas asociadas y en algunos casos con el mismo plástico en mano.

La decisión puede compararse al "crawling peg" que se aplica para apreciar gradualmente el tipo de cambio, pero al revés y en el rubro consumo. Vencido el 30 de noviembre, los negocios adheridos fueron notificándose del cambio de estrategia del BNA: una vigencia corta (hasta el 31 de diciembre), y menor alcance del beneficio, que era de $12.000 por usuario y por día (sábados) y ahora será de sólo $4000.

"El programa de reintegros no terminó. Sólo se ha modificado", argumentaron desde el Banco Nación, que durante buena parte del 2023 sostuvo incentivos al consumo. Lo cierto es que el cambio modifica el panorama para los bolsillos de más de 300 mil usuarios en Mendoza, entre empleados del sector público con cuentas sueldo en el Nación, además de monotributistas y otros tarjeta-habientes como se llaman en la jerga bancaria.

"Ya no es lo mismo"

No fueron pocos los negocios de distintos rubros de consumo masivo (bebidas y carne, sobre todo) los que al enterarse de los cambios dejaron de ofrecer la "promo" en Mendoza desde este primer sábado y domingo de diciembre. Aunque, por ahora, y según prometió el propio Milei, al menos podrán seguir aferrándose al "Compre sin IVA", que devuelve el 21% equivalente a cada compra.

José Rizzo, de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, que agrupa a 12 grandes proveedores y sus respectivos clientes de carnicerías asegura que "nos avisaron cuando fuimos a renovar el convenio. Pero ni la app ni el QR funcionan. Además, antes el reintegro era 40% por operación y ahora sólo 4 mil por día. Ya no es lo mismo, por eso decidimos no firmar".

En un comercio del Gran Mendoza que hasta ahora adhería al programa muestran una postura práctica. "Si se pudiera seguir cobrando con la tarjeta sería más fácil. Pero no queremos pelear con los clientes", aseguran.

Lo cierto es que tal era el flujo de ventas sábados y domingos que los comerciantes admiten que ya desde este primer finde de diciembre se notó el bajón. Todo un dato, si se tiene en cuenta que el precio de la carne vuelve a subir y que de cara a las Fiestas se espera un pico de consumo.

"Obviamente se va a sentir, aunque mucha gente ha ido haciendo sus reservas y comprando con tiempo. Este finde hubo una pequeña recesión, pero tampoco podemos compensarlo por nuestra cuenta: es que se va un 12% entre impuestos y gastos, más el 5% de esta comisión por operaciones que se terminaban cobrando a los 18 días. Es imposible", detalla Rizzo.

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