sábado 13 ago 2022
GLP

Garrafas: Energía transfiere $217 millones a fraccionadoras

Corresponde a fraccionadoras y a distribuidoras de garrafas del Programa Hogar, hasta diciembre. Incluye el último cuatrimestre del 2021.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2022 - 10:18

El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, aprobó un pago "con carácter de asistencia económica transitoria", de algo más de $217 millones a fraccionadoras y distribuidoras de garrafas de GLP (Gas Licuado) destinadas al Programa Hogar.

"Apruébase, en el marco de lo dispuesto en la Resolución N° 809 de fecha 20 de agosto de 2021 de la Secretaría de Energía y sus modificaciones, la erogación correspondiente al periodo de agosto de 2021 a diciembre de 2022 por la suma de $75.066.448,68", establece la resolución 475 firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez. A ella se suma la 476, por la que se aprobó transferir otros $142 millones para comercializadores de envases de hasta 45 kilos.

Como justificación de la medida, desde el área argumentan que "se estableció como objetivo para la regulación de la industria y comercialización de GLP, garantizar el abastecimiento del mercado interno de gas licuado de petróleo, como así también el acceso al producto a granel, por parte de los consumidores del mercado interno, a precios que no superen los de paridad de exportación".

En este caso, la asistencia de $75 millones dispuesta por Energía va a 63 empresas, en su mayoría distribuidoras de garrafas, con montos oscilan entre los $24 mil y algo más de $9 millones. En cuanto a las que comercializan envases de mayor capacidad son otras 45 firmas, y las cifras llegan a los $42 millones en el caso de YPF.

"Teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización de GLP, resultó necesario la implementación de un mecanismo transitorio de asistencia económica a fin de morigerar el impacto de los costos económicos de la actividad", precisa los considerandos de la medida.

Según la ley que creó el Programa Hogar, se busca asegurar a familias sin servicio de gas natural por redes "un suministro regular, confiable y económico" de GLP fraccionado en garrafas.

Desde 2015, el Programa fija precios máximos de referencia y "compensaciones" a productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas de 10, 12 y 15 kilos. Y también para garrafas de GLP de los mismos volúmenes para los fraccionadores, distribuidores y comercios.

Te Puede Interesar