Impuesto "heredado"

Ganancias: tras 6 años, sus herederos deben pagar millones a Afip

Se trata de una contribuyente mendocina a la que AFIP actualizó el monto del impuesto a las Ganancias de 2017. Pero falleció y la sucesión deberá hacerse cargo.

Por Miguel Ángel Flores

Esta es la historia de una contribuyente mendocina del Impuesto a las Ganancias que comenzó un día de 2017. Sin embargo, la historia no tiene final feliz: el sistema ganó la batalla y ahora su familia deberá pagar una suma millonaria a Afip regional Mendoza.

Son más de $23 millones que los herederos de Z. L. P. (iniciales de la mujer en cuestión) tendrán que asumir como parte de su herencia. Esto resulta porque la ahora ex contribuyente falleció y la sucesión está abierta.

Así lo dispuso la división Revisión y Recursos de la Dirección Regional Mendoza de AFIP, que al mismo tiempo fijó un plazo de dos semanas para que se haga efectiva esa suma. Todo en base a lo que prevé ley Ley 11.683, de aplicación, jerarquización y cobro de impuestos.

"Impugnar la declaración jurada presentada por la contribuyente Z.L.P (hoy fallecida) en el Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2017", reza la resolución firmada por la responsable de la división, María Isabel Cobo, que además resolvió determinar de oficio el importe actualizado a pagar, con intereses, "en forma parcial".

Cuánto deben pagar y por qué

La cuenta, a abril de 2023, arroja $ 7.215.777,39 en concepto del impuesto. Pero los intereses multiplican por más de 2 esa cifra desde 2017: acumulan $ 16.133.732,63, con lo cual sobre los herederos recae un total a pagar de $23.349.510,02.

Asimismo, Afip ya intimó a la sucesión de Z.P.para que en 15 días se pague el monto reclamado "bajo apercibimiento, en caso de incumplir, de gestionar su cobro por vía judicial". Aunque si los responsables presentan su descargo, podrán prorrogar ese plazo por otro idéntico.

Sin embargo, el tiempo tendrá un costo para los herederos. Es que los intereses están calculados al jueves 20 de abril, con lo cual mientras más días pasen, más tendrán que pagar: es decir, se sumará el importe devengado hasta el momento en que se haga efectivo el depósito.

¿Por qué tienen que pagan? ¿Las deudas no se extinguen con la desaparición del deudor?.

Para la ley en Argentina no es así. La muerte trae implícita la transmisión de ciertos derechos y obligaciones a sus herederos, o bienes (beneficios) y deudas o perjuicios. Por eso, quienes integran la sucesión de Z.L. ahora tienen que responder en su carácter de "deudores solidariamente responsables" ante el reclamo como crédito de la sucesión.

La vía por recorrer

Sin embargo, el mismo plazo impuesto para liquidar la suma de Ganancias (15 días) le corre a la sucesión de Z.P. si es que sus herederos deciden apelar la decisión.

A partir de haber sido notificados, en ese lapso podrán "iniciar la vía recursiva prevista por el artículo 76 de la misma ley 11.683. También existe la opción del recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación, vía plataforma online.

Pero no será el único compromiso a afrontar por la sucesión. Es que Afip también resolvió avanzar contra Z.L por la liquidación de Bienes Personales, y la obligación del pago del impuesto por el mismo año 2017.

En este caso, Afip también determinó de oficio que el monto a saldar suma $ 92.537,73. A ese importe hay que sumar los intereses resarcitorios de los últimos 6 años, que acumulan otros $ 206.904,80.

Al igual que por el reclamo para el pago de Ganancias, en esta instancia la familia podrá recurrir administrativamente. E incluso llegar, con resultado incierto, al Tribunal de Apelaciones.

Te Puede Interesar