22 de marzo de 2026
{}
General Alvear

Ganadería, obras y reclamos en la Fiesta de la Ganadería: la respuesta del director del área

En diálogo con Aconcagua Radio, el director de Ganadería de Mendoza, Roberto Francisco Ríos, brindó detalles sobre las obras en marcha y los desafíos que enfrenta el sector.

En diálogo con Aconcagua Radio (FM 90.1), el funcionario destacó que tras los reclamos por los caminos ganaderos se concretó una licitación por 522 millones de pesos para aportar ripio y material pétreo en las rutas de la zona.

“No es un trabajo fácil. Recién hace un mes salió la licitación para ingresar ese material, y después vendrá la compactación. Esperamos que este año podamos avanzar y tener la mayoría de las rutas en condiciones”, dijo.

Esperamos que este año podamos avanzar y tener la mayoría de las rutas en condiciones Esperamos que este año podamos avanzar y tener la mayoría de las rutas en condiciones

Además, mencionó la capitalización del Fondo de la Transformación y el acceso a líneas de crédito por más de mil millones de pesos, destinadas –entre otras cosas– a recuperar tierras con derecho a riego.

En ganadería estamos bien. Se ha trabajado. Tenemos los caminos, la electrificación rural (que no siempre se ve pero está), y líneas listas para inaugurar en Punta del Agua. También tenemos el acueducto ganadero de Monte Comán-La Horqueta, una obra importantísima de 290 kilómetros”, señaló.

Según Ríos, con los dos acueductos actualmente en ejecución se abastecerán más de 1.100 hectáreas con agua de calidad para el consumo animal, mejorando la matriz productiva en zonas críticas.

image.png
Roberto Ríos

Roberto Ríos

La gestión ganadera en los oasis de Mendoza

Consultado por el reclamo de productores del Valle de Uco, quienes han expresado frustración por la falta de políticas ganaderas específicas para esa zona, Díaz reconoció que hay “celos” entre regiones, pero defendió su gestión.

“Es normal que haya tensiones, pero yo digo siempre que solo no se hace nada. No es llegar y pedir: hay que cargarse la mochila y trabajar. Nosotros vamos a las asociaciones, a las cámaras de comercio, y ahí acordamos las prioridades”, aseveró.

El funcionario, productor ganadero de larga trayectoria en San Rafael, sostuvo que “hay muchos intereses particulares”, pero que su enfoque está en el bien común. “Yo mismo presidí la Específica de Ganadería en San Rafael, el Clúster Ganadero, y ahora me toca estar del otro lado. Sé lo que es peticionar, pero también sé que hay que estar, organizarse, empujar. No es decir ‘háganme esto’ y después desaparecer”, advirtió.

En ese sentido, puso como ejemplo el acuerdo por el acueducto ganadero, con una inversión de más de 15 millones de pesos, que será repagado por los propios productores.

fiesta de la ganadrería 2025.jpeg
Se desarrolla la Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear.

Se desarrolla la Fiesta Nacional de la Ganadería en General Alvear.

La tecnificación en el sector ganadero

Ríos también hizo referencia a las nuevas herramientas que se están incorporando en el sector. Sin dar demasiados detalles sobre el discurso que dará el gobernador Cornejo durante la fiesta, dejó entrever que habrá anuncios vinculados a la conectividad, como la llegada del servicio Starlink.

En paralelo, remarcó el impacto de programas ganaderos como el destete precoz: “Son 1.000 millones de pesos que tal vez no se ven, pero si logramos sostenerlo durante tres o cuatro años, vamos a cambiar el índice de preñez. Esto no beneficia solo al ternero que empieza a comer en los corrales, sino sobre todo a la madre, que mejora su condición corporal y puede tener tres ciclos sexuales activos”.

Según Ríos, si se cumplen los objetivos, Mendoza podría aumentar un 20% su tasa de destete y alcanzar las 200.000 madres productivas para 2028. “Estamos en el camino. No es fácil, pero hay que persistir”, afirmó.

El horizonte 2030 y la agenda ganadera

El director fue consultado sobre la posibilidad de cumplir los objetivos del sector de cara al año 2030. “Por supuesto que se puede. Por eso estamos trabajando con planes como el Precor, el Plan Vaca, el Plan Toro. Pero necesitamos que los productores se unan. Yo estoy recorriendo la provincia, visito grupos CREA, Cambio Rural, y gestiono todo el tiempo. Llevo 60.000 kilómetros recorridos en el año. No me quedo en la oficina”, dijo.

Por último, adelantó que, una vez inaugurado el acueducto Monte Comán-La Horqueta, su próximo objetivo será llevar obras similares al norte de la provincia. “No me voy a quedar quieto hasta que no tengamos siete u ocho acueductos en toda Mendoza”, cerró.

Escuchá la entrevista completa a Roberto Ríos, y seguí el vivo de Aconcagua Radio en este link: https://www.aconcaguaradio.com/

Embed

LO QUE SE LEE AHORA
Producción artesanal a pequeña escala, otra forma de hacer vino en Mendoza

Las Más Leídas

Reabrió el Paso a Chile este sábado tras el cierre preventivo del viernes: se espera un importante movimiento
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
Se registró un importante movimiento vehicular en el Paso a Chile este sábado.
Estafas millonarias: allanamientos en el Gran Mendoza complican al abogado investigado