Gestión público-privada

FEM pidió participar de un plan de inversiones para Mendoza

Lo hizo su titular Alfredo Cecchi en el 69° aniversario de la FEM. Análisis de la macro y lo que necesita Mendoza. "La participación privada no puede faltar".

En un planteo no exento de críticas a la situación de la macroeconomía ni del análisis del difícil contexto internacional, la FEM (Federación Económica de Mendoza) le pidió al Gobierno participar de la definición de un futuro plan de inversiones para la provincia.

Lo hizo su presidente, Alfredo Cecchi, durante la celebración del 69° aniversario, que contó con la presencia de funcionarios, legisladores, empresarios, directivos de cámaras asociadas y sectoriales e invitados especiales. En representación del gobernador Rodolfo Suarez, asistió el Ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié.

"Mendoza sufre como todo el mundo tres tsunamis que todavía no están resueltos y por lo tanto nos se han mostrado en su totalidad: la pandemia, la guerra (invasión de Rusia a Ucrania) y el cambio climático", comenzó el directivo.

También mencionó el COVID con su impacto en vidas humanas y en la economía, especialmente en la logística, lo que derivó en una disminución en la frecuencia en los envíos de mercadería y en aumento de los costos. "Se ha producido una cartelización por parte de las tres grandes empresas navieras internacionales. Por estas pasan el 90 % del transporte marítimo de alimentos y bienes", agregó Cecchi.

Con respecto al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y a su efecto para Mendoza. En tal sentido, el directivo repasó el incremento de las materias primas y particularmente de la energía y cómo "acá también nosotros sufrimos un efecto agregado. A nuestra macroeconomía enferma, se le suman las dificultades en la matriz energética nacional".

Inversiones, la prioridad

Luego de destacar cómo incide el cambio climático en la crisis hídrica que atraviesa la provincia al señalar que "el equilibrio entre los reservorios de invierno y el agua del verano está roto", Cecchi explicó que la FEM ha priorizado cuatro temas centrales: el agua, la integración regional, la logística y el aumento de nuestra actividad productiva.

Con respecto al agua, señaló que para poder sostener e incrementar la actividad, se necesitan fuertes inversiones. "Desde la gremial empresaria solicitamos participación activa en el desarrollo del plan de futuras inversiones. La participación privada no puede estar ausente", reclamó Cecchi.

El análisis se centró en la logística, y en que Mendoza se transforme en "provincia plataforma", con Palmira como la terminal ferroviaria más importante del interior del país. Asimismo, el titular de la FEM pidió reformular las zonas francas para que además de depósitos de mercaderías en tránsito sean zonas fabriles que generen mano de obra.

Con respecto a la integración regional, Cecchi consideró que no sólo debe ser comercial sino también logística, financiera y energética. Y al reseñar convenios con Brasil para integrar comercialmente a las pymes y también con Paraguay, le dedicó un párrafo a la situación con Chile.

"Participamos en reiteradas ocasiones de encuentros binacionales para abrir el Paso Pehuenche a cargas generales para descongestionar el colapsado Paso Libertadores", recordó el empresario, además de mencionar reuniones mantenidas con las autoridades de Chile para trabajar en esa línea, lo que incluye al ferrocarril entre ambos países.

Sobre la actividad económica provincial, el presidente de la FEM manifestó que si bien la misma está diversificada es insuficiente. Aquí hizo mención a los proyectos que representan una ventaja para la matriz productiva como Potasio Río Colorado, HIerro Indio y Cerro Amarillo.

Sobre el final, puso en valor los distintos programas provinciales para fomentar el empleo y la producción y los nacionales generados a través de la Subsecretaría de Trabajo de la Nación. También aprovechó para reclamar medidas contra la inflación y un mejor financiamiento para las pymes.

Te Puede Interesar