domingo 2 oct 2022
Entre las tarifas y el negocio

Energía: los dueños de Ecogas ganaron 39% más que en 2021

El balance del grupo al que pertenece Ecogas también arroja números positivos para CTM, otra firma que controla en Mendoza. El valor y los costos de la energía.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 10 de agosto de 2022 - 07:15

Mientras la atención está puesta en los cuadros tarifarios resultantes de la quita de subsidios a la energía, algunos números permiten entender cómo funciona el negocio. Para el caso de Ecogas, la concesionaria del servicio de gas natural en Mendoza, son cifras favorables habida cuenta lo que para las empresas es un desfasaje arrastrado desde la pandemia hasta hoy, entre la emergencia económica, el congelamiento de tarifas y la inflación en los costos.

Es lo que surge del último balance financiero (al primer semestre del 2022) de Central Puerto S.A., el grupo al que pertenece la distribuidora mendocina, cuya facturación, hasta la pandemia, se estimaba en u$s 200 millones. Pero CP controla otra firma relacionada con la energía en Mendoza: CTM (Centrales Térmicas Mendoza), que funciona en Luján de Cuyo.

Según el informe, el EBITDA ajustado (Ganancias después de impuestos, gastos, intereses por deuda, amortización y depreciación) suma $16.560 millones a marzo del 2022, contra $7.633 millones resultantes en el primer trimestre del año pasado. Es decir, un 117% más. Y si bien ese porcentaje se reduce al 39% interanual al cabo de la primera mitad de este año (un márgen de $35.037 millones ganados versus $25.244 millones del 2021) confirma que, con todo, los números en el negocio de la energía habitualmente cierran.

En el cálculo se toma en cuenta una inflación 43% mayor de un año al otro (algo más del 36% hasta junio, a 25,1% a la misma altura del 2021). Pero también una depreciación de casi 22% en el período, y en definitiva 59% superior.

En ajuste

De hecho, desde CP, que tiene al empresario Nicolás "Nicki" Caputo como uno de sus principales accionistas (23%) señalan que bajaron las ventas Base Spot de energía (con precios pactados según demanda estacional) a $6,4 mil millones en el período versus $10,2 mil millones del 2021, "debido a que el ajuste de tarifas no logra compensar la inflación del periodo".

Aún así, como compensación, crecieron las llamadas ventas por contrato un 26%: mientras la compañía facturó $11.100 millones entre abril y junio, durante el mismo trimestre del 2021 había cerrado ventas por $8.800 millones.

Frente a ese contexto, el plan muestra una baja en los costos comerciales del orden del 5%. De la mano, la firma ajustó los costos de producción 7% ($15.400 millones en el primer semestre), como también de mantenimiento, seguros y administración, de acuerdo a un reporte dirigido a la CNV (Comisión Nacional de Valores).

El aporte de CTM

Otra fuente de energía que también opera Central Puerto es la térmica. Pese a la salida de operaciones de algunos equipos, la producción de vapor se más que duplicó, con protagonismo mendocino: mientras en la primera mitad del 2021 fue de 287.484 toneladas, al cabo del primer semestre de este año había llegado ya a las 585.645 toneladas, debido a la puesta en marcha de la planta de cogeneración de la Terminal 6.

image.png
Centrales Térmicas Mendoza aportó al aumento del 37% en la generación de energía para CP

Centrales Térmicas Mendoza aportó al aumento del 37% en la generación de energía para CP

Así y todo, en un año el complejo aportó una mayor generación de energía. Puntualmente, de un semestre al mismo del año anterior generó 23% más energía (8.865 GWh, contra 7.218 GWh del 2021).

Según datos de Cammesa, la generación de energía doméstica aumentó 1,4% este año. Para la compañía, el resultado positivo se atribuye a dos factores, uno de los cuales es la mejora de la performance del complejo CTM en Mendoza.

"El aumento en la energía generada por Central Puerto se debió a un incremento del 37% en la generación eléctrica de las unidades térmicas principalmente por la nueva generación de Terminal 6 y la recuperación del promedio de producción del ciclo combinado marca Siemens de la central Luján de Cuyo", informaron desde CP, además de señalar también un alza del 5% en la generación de energía renovable, sobre todo eólica.

Pero la capacidad venía de reducirse 6 puntos en el primer trimestre. Es que a comienzos del 2021 la disponibilidad de unidades térmicas era de 89%, mientras que hasta marzo último se encontraba en 83% (aún así, por encima del 77% promedio del mercado para Cammesa): la causa fue un "mantenimiento extraordinario" por una falla en una torre de cogeneración de CTM, que estaría lista para el 19 de agosto. Y otra turbina que, pos-mantenimiento volvió a entrar en servicio el 20 de junio pasado.

Te Puede Interesar