domingo 18 sep 2022
Programa Registradas

Empleadas de casas particulares: cómo obtener el beneficio del 50% por registrarla

Continúa a nivel nacional el programa Registradas. Busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nimsi Franciscangeli 16 de septiembre de 2022 - 07:11

Se está desarrollando a nivel nacional la campaña denominada “Registradas”. Este programa intenta visibilizar el alto porcentaje de mujeres que trabajan en la informalidad en casas particulares.

Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, dialogó en Radio Andina y expuso que “como Estado estamos promoviendo la registración y con un beneficio económico para el empleador”.

Frente a esa declaración agregó: “La registración que se haga a través del programa Registrada la empleadora o empleador podrá ahorrar entre el 30 y el 50% del salario durante 6 meses ya que lo pagamos nosotros desde el ministerio. Es un incentivo económico y con un beneficio para el empleador para que concrete esa registración”, detalló.

El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $22.258,75 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora. Dicho monto se actualiza según las nuevas escalas salariales.

La registración de una persona en el país contempla el sistema de seguridad social, la posibilidad de tener ART, bono de sueldo, aporte jubilatorio, obra social, etc. En estos casos, cuando se registra una trabajadora de casa particular, seguirá siendo compatible con la tarifa social de la Sube y la Asignación Universal por Hijo.

"El 70% de las trabajadoras de casas particulares está en la informalidad. Dentro de esos trabajadores el 98,9% son mujeres entonces tenemos un gran desafío y una gran deuda", detalló Navarro.

El 70% de las trabajadoras de casas particulares está en la informalidad. El 70% de las trabajadoras de casas particulares está en la informalidad.

Actualmente, según las últimas partitarias para las trabajadoras de casas particulares, la hora está en $428 y el sueldo mensual está en 52.531 pesos.

FcpFfBQWIAU9QLh.jfif
Programas Registradas. Conocé los beneficios para blanquear a las trabajadoras de casas particulares.

Programas Registradas. Conocé los beneficios para blanquear a las trabajadoras de casas particulares.

Requisitos

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
  • Las personas empleadoras deben tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias, considerando los 12 meses anteriores a:

    Junio 2022: cuando la solicitud de ingreso al programa se realice entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2022

    Septiembre 2022: cuando la solicitud de ingreso al programa se realice entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022

    Compatibilidades e incompatibilidades:
  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación Universal por Embarazo.
  • Tarjeta Alimentar.
  • Progresar.
  • Programa Potenciar Trabajo.
  • Otros programas.

Registradas no es compatible con:

  • Pensiones no contributivas por invalidez.
  • Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijos.
  • Pensiones no contributivas por vejez.

Te Puede Interesar