El Gobierno nacional reglamentó un cambio fundamental en el manejo del rodeo ganadero del país que comenzará a regir para toda la ganadería argentina a partir de marzo del próximo año.
Comienza a regir el Sistema de Trazabilidad Electrónica para la ganadería argentina a partir del próximo año según lo reglamento el Gobierno nacional.
El Gobierno nacional reglamentó un cambio fundamental en el manejo del rodeo ganadero del país que comenzará a regir para toda la ganadería argentina a partir de marzo del próximo año.
El nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad Electrónica Individual para bovinos, bubalinos y cérvidos, busca aumentar la competitividad del sector ganadero y eliminar la tradicional "marca a fuego" del ganado
La implementación del sistema comenzará a finales del verano de 2025 y se aplicará desde el destete o durante los movimientos de terneros, según lo dispuesto por la Resolución 71/2024 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Este sistema utilizará tecnología electrónica para la identificación individual obligatoria de los animales, cumpliendo con las especificaciones técnicas definidas por el SENASA.
El plan será financiado por organismos internacionales y los dispositivos electrónicos serán adquiridos mediante una licitación pública internacional. El Estado se encargará de suministrar estos dispositivos a todos los productores del país hasta cubrir el stock existente. La adopción de este sistema será obligatoria para todo el rodeo a partir del 1 de julio de 2026.
Si te interesa también podés leer: El desafío de la ganadería mendocina: aumentos de precios, baja en las ventas y muchos desafío
El sistema incluye una aplicación gratuita, disponible para los productores, que les permitirá gestionar su stock ganadero desde su celular, utilizando la información generada por los dispositivos electrónicos instalados en los animales.
La trazabilidad electrónica tiene como objetivo fortalecer la posición de la cadena de ganados y carnes argentinas en los mercados nacionales e internacionales, respondiendo a las exigencias crecientes en cuanto a calidad. Además, brindará a los productores herramientas eficientes para mejorar el seguimiento y la gestión de sus rodeos.