Motivos

El Gobierno decidió cerrar Registros del Automotor: cómo afecta a Mendoza

Lo comunicó la Dirección de Registros de Propiedad del Automotor. En Mendoza uno dejará de operar. El Gobierno dispuso que otro concentrará tareas.

Por Miguel Ángel Flores

El Ministerio de Justicia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Registros del Automotor, decidió avanzar con una reestructuración que implica el cierre de muchos de ellos y la reasignación de funciones a otros en todo el país. La medida del Gobierno alcanza también a algunos de los que operan en Mendoza.

En principio, se trata de 136 Registros seccionales con competencias específicas a nivel nacional. Y entre oficinas sometidas a cambios y supresión de actividades están una que había sido creada en Godoy Cruz y otra concentrará tareas en General Alvear, según una resolución firmada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El marco legal vigente dice que la Dirección Nacional podrá proponer "la creación, modificación, unificación o supresión de Registros Seccionales". Y le asigna la responsabilidad de "organizar el funcionamiento de los Registros para la adecuada prestación de los servicios a su cargo y proponer la creación de Registros Seccionales y la modificación de jurisdicciones".

Mendoza es una de las 7 provincias con sedes que no se abrirán. Las restantes son Buenos Aires, Formosa, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Por qué se cierran los Registros del Automotor

En concreto, una oficina creada en 2019 en Godoy Cruz dejará de operar. Se trata de un Registro Seccional con Competencia Exclusiva para la gestión de transferencias de motos.

Por su parte, a través de la misma resolución, el Gobierno decidió que otro Registro con sede en General Alvear, también con función específica de asiento de motovehículos, maquinaria agrícola y créditos prendarios tendrá que asumir tareas de otros que cierran.

Para esta depuración de 136 Registros, el Ministerio de Justicia dispuso un listado de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor que "podrían ser competentes para inscripción de trámites referidos a automotores, motovehículos maquinaria agrícola, vial o industrial, y prendas con registro y leasing sobre bienes muebles no registrables, dentro de una misma jurisdicción territorial".

En algunos casos, el relevamiento detectó que los encargados titulares de algunos Registros ejercen al mismo tiempo el cargo de "inteventor en uno o dos" de las restantes competencias. Y por lo tanto, se decidió una reestructuración

Al respecto, desde el Ministerio de Justicia dieron más detalles sobre los motivos de la decisión.

Al respecto, según se indicó, tiene que ver con "promover el cierre de Registros Seccionales que se encuentran intervenidos, con la consecuente eliminación de esos cargos que hoy se hallan vacantes".

A propósito de la figura de los interventores, un detalle no menor muestra el trasfondo de algunas decisiones de larga data que terminaron normalizándose.

"La intervención de un Registro Seccional resulta un remedio extraordinario, por lo cual la designación como Interventor posee carácter transitorio y precario en su función", señalaron desde la Dirección Nacional.

Te Puede Interesar