Congreso Nacional

El avance del Presupuesto confirma que la economía de Javier Milei se ve horrible

El gobierno de Javier Milei presentó al Congreso el avance del Presupuesto 2025. Los números confirman que el 2024 cerrará de la peor forma para la economía.

Por Marcelo López Álvarez

El equipo económico de Javier Milei recibió un respiro casi al mismo momento que intenta dar otra señal a los mercados con el tradicional envío del avance del Presupuesto 2025 al Congreso de la Nación. El presupuesto formal debe ser presentado antes del 15 de septiembre y el Legislativo tendrá que tratarlo antes de que termine noviembre.

El avance del presupuesto contempla y adelanta al Parlamento como considera el Gobierno que cerrará el año vigente y servirá de piso para la redacción del presupuesto del próximo año

Tal como anticipamos era muy probable ,por distintas razones, que el mercado diera un respiro antes del fin de semana. Ahora se abre otro periodo de incertidumbre; Cuánto durará ese respiro y como reaccionará el mercado al adelanto del Presupuesto que anuncia las principales pautas para el segundo año de gestión de Javier Milei.

Presupuesto: el gobierno confiesa un año horrible

Uno de los cuadros del documento presentado al Congreso llama la atención porque confirma que lo que declaran el presidente y sus ministros es una absoluta ficción.

La realidad termina poniendo límite al relato. Como se puede apreciar en el cuadro siguiente, los números con los que el Gobierno piensa cerrar el año son infinitamente peores a los del 2023 y el fiel reflejo de lo que se ve y se siente día a día en las calles y la actividad de la Argentina.

image.png
Los datos que acompañan el avance de Presupuesto demuestran que el propio gobierno espera que el año termine horrible.

Los datos que acompañan el avance de Presupuesto demuestran que el propio gobierno espera que el año termine horrible.

El único dato positivo tiene una sola explicación, la feroz sequía que se llevó la cosecha del año pasado. Así, todo ayer se confirmó que la entrada de camiones al puerto de Rosario fue la segunda peor en la última década. La peor fue precisamente la del 2023 de la sequía

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BCRmercados/status/1808561347808149947&partner=&hide_thread=false

¿Alcanzan las señales de Caputo en el presupuesto?

El ministro, se supone que en acuerdo con el Presidente, parece querer aclararle a los mercados una ruta. Pero se acumulan las dudas sobre cuál será la respuesta. Alcanzará para recuperar en algo la confianza que parece haber caído fuertemente.

Sin lugar a duda, la re-promesa de que el impuesto PAIS dejará de existir el 31 de diciembre y la de mantener férrea el ancla fiscal, son música para los oídos del círculo rojo.

En el documento se asegura que el programa "se sustenta en el ancla fiscal, que consiste en garantizar el equilibrio financiero del Sector Público No Financiero, eliminando la necesidad del financiamiento del déficit vía endeudamiento neto o emisión monetaria".

Si te interesa también podés leer: Impuesto PAIS, el salvavidas de plomo de Javier Milei

Y asegura que "durante 2025 se plantea mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos".

La intención es excelente, el problema es que no hay una sola señal en ese sentido, sino que además otras variables anunciadas en el mismo documento parecen generar las condiciones ideales para que la producción nacional y el trabajo entre en un tobogán sin fin frente a la importación como en otras épocas de la Argentina.

Presupuesto cambiario, atraso permanente

Si bien el anuncio del (posible) fin del Impuesto PAIS, la continuidad del ajuste, junto con una parrafada de reforma del estado pueden caer relativamente bien, la confirmación que durante todo el año no se moverá el "crawling peg" del 2% y que el dólar oficial cotizará a 1.016 pesos diciembre de 2024, puede dar por tierra con todo

Cómo tomará el mercado la confirmación de la continuidad de un tipo de cambio que ya perdió lo recuperado en la devaluación. Serán suficientes las promesas o seguirán reclamando acciones concretas.

El Ejecutivo tiene en su seno funcionarios que saben muy bien que los mercados ven su propia película y no la foto que quiere mostrar el Gobierno de turno, por los menos deberían ser más cuidadosos.

Te Puede Interesar