Leé el documento completo

Milei envió un avance del Presupuesto: los ejes centrales y la proyección de inflación y dólar

Lo envió al Congreso y está basado en “cuatro grandes ejes que guían la gestión”. El documento establece las proyecciones de las variables macroeconómicas para el cierre de 2024.

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación un avance del proyecto de Presupuesto 2025, en el cual establece “cuatro grandes ejes que guían la gestión”. Además, establece las proyecciones de las variables macroeconómicas para el ejercicio fiscal siguiente.

Reafirma el equilibrio fiscal y el achicamiento del Estado como puntos claves, al mismo tiempo que confirma la continuidad de la actual política social y ubica a Defensa y Seguridad como prioridades.

ley bases congreso sanción
El Congreso tratará el Presupuesto 2025 cuando el proyecto completo ingrese formalmente. Hoy se conoció un boceto

El Congreso tratará el Presupuesto 2025 cuando el proyecto completo ingrese formalmente. Hoy se conoció un boceto

Los cuatro ejes del Presupuesto 2025 del gobierno de Javier Milei

  • Equilibrio fiscal sostenido: logro alcanzado, según el Gobierno, "adoptando medidas audaces que permitieron avanzar de forma más rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central de la República Argentina y el fortalecimiento de las reservas internacionales". Es un objetivo para el 2025 mantener estas condiciones de estabilidad macroeconómica "que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país".
  • Acompañamiento social sin intermediaciones: en el presupuesto se sostiene que el Gobierno realizó "esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones". Para el año que viene se pone como prioridad sostener el ingreso de los sectores de mayor vulnerabilidad, pero sin afectar el déficit cero. Para compatibilizar ambas prioridades, fortalecerán "la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político".
  • Modernización y simplificación del Estado: continúa con la línea de reducir áreas y la planta de empleados en busca de un "Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa". En este sentido, según el Gobierno, están trabajando en la simplificación de acciones y procesos para desburocratizar.
  • Equipamiento y modernización de Seguridad y Defensa: en este eje se plantea necesario contar con Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas para que nuestro país sea próspero. Por lo tanto, según el Gobierno, seguirá siendo una prioridad el fortalecimiento y revalorización de las fuerzas de la Defensa. El mismo tiempo, se prevé seguir "dotando a las fuerzas federales del equipamiento necesario y de la capacitación continua para garantizar la seguridad interior como un derecho de todos los argentinos, con énfasis en la prevención del delito y la investigación del crimen organizado".
Luis Caputo
El ministro de Economía Luis Caputo elaboró el proyecto de Presupuesto 2025

El ministro de Economía Luis Caputo elaboró el proyecto de Presupuesto 2025

Además de los ejes, el Gobierno nacional se plantea, entre otros objetivos, continuar con el compromiso de seguir profundizando el mercado de capitales, dotar de nuevas y mejores herramientas al sector privado y respetar los marcos de sostenibilidad de la deuda pública.

Esto, sumando a la reducción del déficit, un mayor financiamiento en moneda doméstica y el financiamiento de organismos internacionales y bilaterales de créditos, permitiría, según el presupuesto, evitar las transferencias del Banco Central al Tesoro Nacional.

Proyecciones macroeconómicas del Presupuesto 2025 enviado por Javier Milei

Según precisaron en el avance del presupuesto, para este año esperaban que la inflación cierre con un alza de 139,7%, pero los datos oficiales sobre el costo de vida publicados con posterioridad a la elaboración del proyecto sugieren que el Índice de Precios al Consumidor finalizará diciembre por debajo del 130% interanual.

En tanto, el Gobierno espera que el dólar finalice el año con una variación interanual de 58% alcanzando un valor de $1.016, mientras que se proyecta para este año un superávit comercial de USD 21.918 millones, frente al déficit registrado en 2023, que fue de USD -9.215 millones.

En este contexto, el Gobierno prevé un alza en la recaudación para 2025 de 54,4% respecto de la proyectada para este año, reduciéndose 0,45 puntos porcentuales del PBI respecto de 2023.

En otro orden, en el documento se estima una reducción de la presión tributaria, que pasará de 21,61% del PBI, registrada en 2024, a 21,16% para el próximo año.

El anticipo de Presupuesto 2025 enviado por Milei al Congreso

0005-JGM-2024.pdf

Fuente: con información de Ámbito y Clarín

Te Puede Interesar