Crisis económica

Efecto Milei: de la mano del poder adquisitivo, el consumo cae en picada

Tras las medidas económicas de Javier Milei, el poder adquisitivo de los argentinos se encuentra muy delicado. Así, el consumo se encuentra en picada.

El poder adquisitivo y el consumo se desploma a un ritmo acelerado en medio de la fuerte suba de precios que soporta la Argentina tras las medidas anunciadas por Javier Milei. Entre diciembre y enero, el costo de vida se disparó 50%, con fuertes remarcaciones en alimentos, bebidas y productos de higiene.

Ante este escenario, que se refleja en un hundimiento del consumo de productos de primera necesidad, las proyecciones de las consultoras ya hablan de un hundimiento del Producto Bruto, que ya se nota en sectores como la industria y la construcción.

El deterioro del poder de compra de los ingresos de los trabajadores ya alcanza niveles récords, como consecuencia de que las paritarias corren de atrás a la escalada de precios. Así, un informe de la Fundación Capital advierte que en los próximos meses se verá una caída adicional en el poder de compra de los salarios, tanto del sector privado formal como de los ingresos informales.

"El ingreso real de los trabajadores formales en diciembre de 2023 tocó mínimos desde la crisis del 2002. Frente a lo que podría ser el séptimo año de caída en el poder de compra de las familias, se enciende una luz de alerta que podría ser un freno a la política económica, más aún si la recuperación se demora en llegar", indicó esa entidad. "El ingreso real de los trabajadores formales en diciembre de 2023 tocó mínimos desde la crisis del 2002. Frente a lo que podría ser el séptimo año de caída en el poder de compra de las familias, se enciende una luz de alerta que podría ser un freno a la política económica, más aún si la recuperación se demora en llegar", indicó esa entidad.

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Aseguran que supermercados aplicarán descuento de 20% en productos de la canasta básica.

Aseguran que supermercados aplicarán descuento de 20% en productos de la canasta básica.

De acuerdo con los últimos registros oficiales, los salarios tocaron en diciembre el menor nivel desde marzo de 2003. Comparados con el 2017, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios del sector privado registrado ya suma 18,9%.

En este contexto, donde todos los asalariados pierden contra la dinámica inflacionaria, el consumo muestra un derrumbe. La pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población está impactando de manera dramática en los niveles de consumo masivo.

Las ventas de los supermercados cayeron alrededor del 10% durante enero, en relación al mismo mes de 2023, de acuerdo a los últimos registros de la consultora Scentia. Las ventas de los supermercados cayeron alrededor del 10% durante enero, en relación al mismo mes de 2023, de acuerdo a los últimos registros de la consultora Scentia.

Se trata de un retroceso histórico: no es habitual que las ventas de las grandes cadenas muestren semejante caída aún durante un ciclo recesivo de la economía.

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De la misma manera, las principales alimenticias también admiten que en enero la caída del consumo fue mayor a la esperada, sobre todo en productos de primera necesidad.

En este sentido, la CAME (Cámara de las pequeñas empresas y comercios) informó que el nivel de las ventas de esos negocios cayeron 28,5% en enero, también respecto del inicio del año pasado. En este sentido, la CAME (Cámara de las pequeñas empresas y comercios) informó que el nivel de las ventas de esos negocios cayeron 28,5% en enero, también respecto del inicio del año pasado.

La drástica caída en el consumo se da en el marco de una inflación persistente, y en ascenso, tras el shock inflacionario de diciembre (25,5%) y enero, que fue del 20,6%. Para febrero se espera un nivel del 20%.

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