Contingencia climática

Dónde castigó el granizo y qué dice el pronóstico para Mendoza

Pese a que los aviones de la lucha antigranizo volaron varias horas, las tormentas afectaron superficies productivas de toda la provincia. Cuándo puede volver.

Intensas tormentas de granizo volvieron a castigar a distintos oasis productivos de Mendoza entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles. El impacto se evidenció en parte de Valle de Uco y el Sur provincial, pese al trabajo de la siembra de nubes que es parte de la lucha antigranizo, mientras el pronóstico no descarta que las tormentas sigan antes del fin de semana.

A partir de las imágenes aportadas por los radares, los aviones Piper Cheyenne cargados de bengalas y cartuchos hicieron 8 vuelos entre la tarde del martes y hasta las 3,30 de éste miércoles. Durante ese lapso los generadores tierra-aire que funcionan en zona precordillerana de Tunuyán y Tupungato completaron el trabajo de combate de celdas graniceras.

"El sistema de mitigación de granizo completó un extenso operativo durante las últimas horas. Desde las 16.30 del martes hasta las 3.30 de este miércoles se realizaron 3 vuelos de siembra en los oasis Norte y Este, 4 en el Sur y 1 que abarcó las 3 zonas. En tanto, en el Valle de Uco, los generadores de superficie estuvieron activos durante 6 horas", indicaron desde la DCC, además de remarcar que en ciertas zonas el tamaño de la piedra "fue imperceptible".

Dónde fueron las tormentas

Entre agua y granizo, las tormentas se sintieron con distinta intensidad en varios distritos con superficies productivas.

En el Norte y Este hubo lluvias moderadas y fuertes, con caída de piedra. Las localidades afectadas fueron La Pega, Las Violetas y Costa de Araujo, en Lavalle, además de Capdevilla y El Borbollón (Las Heras) y San Martín (Las Violetas, Tres Porteñas, El Vergel y Nueva California).

Al mismo tiempo, las tormentas generales con granizo también impactaron en Tunuyán (Campo de los Andes), San Carlos (La Consulta y Villa de San Carlos) y Tupungato (La Arboleda).

Hacia el Sur provincial, tampoco quedaron a salvo de las precipitaciones algunos distritos de General Alvear y San Rafael, aunque el granizo se hizo sentir en Cuadro Nacional. Aunque desde la Dirección advierten que la celda cruzó por el oeste en este caso, y no afectó a los cultivos.

Por la tarde había alcanzado a fincas de Sierra Pintada, Cuesta de los Terneros y Cuadro Benegas. Y por la noche también precipitó en Colonia Española, Colonia Elena, La Llave y Monte Comán.

Cuándo puede volver el granizo

Si bien el reporte meteorológico del miércoles prevé cielo mayormente despejado "con nubosidad variable por sectores", la contingencia climática que conlleva el granizo volverá antes del fin de semana.

Es que luego de un miércoles con una máxima de 28°C en esas condiciones, el granizo amenaza con volver a precipitar el jueves 7.

Según el pronóstico, a pesar de que durante la mañana promete cielo despejado, estará precedido por viento con ráfagas de entre 35 y 40 km/h en zona Este que podrían extenderse hasta el amanecer del viernes.

En tanto, el desarrollo convectivo (núcleos de tormenta) se espera a partir de las 17 del jueves. El meteorólogo Carlos Bustos señala que será una jornada calurosa "con nubosidad variable e inestable hacia la noche, y vientos moderados del noreste".

Eso podría derivar en "precipitaciones de lluvias moderadas, sin descartar núcleos con granizo" hasta cerca de las 23. Sobre todo en zona Sur (San Rafael) Valle de Uco y Gran Mendoza, en una jornada que se anticipa calurosa (31°C de máxima).

Te Puede Interesar