Lo que dejó el Desayuno de Coviar

Dólar vino: cómo tomó la industria el anuncio de Sergio Massa

Tras anunciarlo, Sergio Massa se reunió con su equipo y empresarios. Opiniones en el Desayuno sobre cómo y por cuánto tiempo se implementará el dólar vino.

Por Miguel Ángel Flores

Solo la presencia de Sergio Massa generaba una expectativa inusual. Hacía mucho tiempo que un ministro de Economía no participaba del Desayuno de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina). Y a la hora del discurso, esa expectativa quedó (en parte) cubierta por el anuncio del tipo de cambio diferencial, también llamado "dólar vino" o dólar Malbec, una de las medidas esperadas por la vitivinicultura.

Otras, como la eliminación de las retenciones, deberán esperar al próximo Gobierno electo, pese al pedido expreso de la cúpula de Coviar.

En cuanto al nuevo tipo de cambio para la economía regional que el ministro prometió dejar vigente desde el 1 de abril no será gratis para la industria. De hecho, Massa dejó en claro que la mejora a la hora de vender al exterior "llegue a los productores, para que recuperen la competitividad que perdieron por las heladas y el granizo".

Toda una definición en plena puja de precios entre el sector primario y las bodegas por el precio de la uva. Y a un par de días de que el Gobierno mendocino lanzara el operativo de compra para mosto, con el objetivo de elevar los valores a $100/115, casi 20% más de lo que se paga actualmente en el mercado local.

"Queremos que no impacte en los precios en góndola", expresó Massa durante la mañana del sábado en su mensaje a la industria, en una referencia implícita al programa Precios Justos, además de pedir "que se trabaje para recuperar mercados" que, según reconoció "se perdieron por los problemas macroeconómicos".

Si bien se fijó un plazo corto para implementarlo (20 días), entre los asistentes al Desayuno de Coviar subsistían algunas dudas. Es que es la segunda vez en 4 meses que Massa promete incluir a la vitivinicultura dentro del llamado Programa de Fortalecimiento Exportador, que ya incluye al "dólar soja".

La primera fue tras su primera visita como ministro de Economía, a pocos días de las heladas tardías que en noviembre arrasaron con al menos 30 mil hectáreas en Mendoza.

Para José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Exportadores de Vino a Granel, "el año pasado hicimos saber las necesidades de la industria no se implementó. Estamos a 20 días. Esperemos que esta vez no haya tantas restricciones para que la economía regional tenga el dólar que merecemos y sea fácil de implementar".

El dirigente consideró que la condición a cumplir en el mercado interno "es casi imposible, porque una inflación proyectada del 4 o 5% mensual genera una incertidumbre muy grande. Así, frente al precio actual de la uva, sin que las empresas puedan acomodar sus costos y trasladarlo a las góndolas las situación sería insostenible".

Reunión secreta: valor y plazo

Tras oficializarlo, Massa rápidamente dejó el escenario del Desayuno Coviar para subir al primer piso del Hotel Hyatt.

Allí lo esperaba parte de su equipo, incluido el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y algunos empresarios. Y un par de minutos después de las 11 se sumaron los funcionarios nacionales mendocinos Gabriela Lizana y Martín Hinojosa, del INV.

En diálogo escueto con Sitio Andino y sin mencionar un número, el propio Bahillo reconoció que el valor del dólar vino "está casi definido, pero tenemos que terminar de analizarlo con el ministro".

Entre los consultados coincidieron que actualmente el tipo de cambio exportador tiene un atraso de al menos 50%. En números, significa alcanzar una franja de entre $300 y $350, aunque algunos suman, devaluación mediante, un 4% más al 1 de abril.

"Es una realidad absoluta. A partir de ahí podemos pensar en recuperar algunos mercados en el exterior", señaló en este punto Bartolucci.

Por su parte, Mauricio Lorca, exportador de vinos varietales, consideró que "trasladar el precio de la uva al mercado es inviable. Si lo hacemos vamos a perder consumo, porque el consumidor no tiene capacidad para absorber un 150%. Por eso una medida como el dólar diferencial nos permite volver a estar en el juego: a un importador le había anticipado que volvería el año que viene, pero con esto el lunes voy a anticiparle que estamos en carrera otra vez".

"No lo esperábamos, pero es bienvenido. La vitivinicultura es una industria de procesos largos, por eso creemos que, a diferencia de la soja que se liquida inmediatamente, debería ser indeterminado: esto es no menos de seis meses a un año. O al menos hasta el próximo cambio de Gobierno", analizó a su turno el vicepresidente de Coviar, Pablo Asens.

A criterio de Asens, el mentado "derrame" al productor "se produce inmediatamente. De hecho, este año al productor se le está reconociendo en el precio de la uva la inflación y un diferencial por escasez. Ahora, con un dólar diferencial para exportar se generará una demanda de vino que sostendrá el precio para el año que viene".

Retenciones 0, en espera (otra vez)

Una clave es que se pueda exportar un volumen suficiente de vino (hoy representa 25% de toda la elaboración anual) para evitar que un eventual excedente presione sobre el mercado interno. Sobre todo en el precio del vino de traslado, y por ende, en el de la uva.

Por lo pronto, la próxima semana el flamante presidente de Coviar, Mario González, viajará a Buenos Aires para discutir algunos detalles con funcionarios de Economía sobre el mecanismo de vigencia del nuevo dólar vino.

A propósito, en el seno de la Corporación, una vez más, se aguardaba que Massa accediera a una quita definitiva de derechos de exportación. La última quita benefició a quienes exportan hasta u$d 1 millón, pero restaba ese lote de bodegas capaces de facturar por encima de esa cifra que al menos en medio de la Fiesta de la Vendimia no recibieron la esperada noticia.

González recordó a los hacedores vitivinícolas de su provincia. Y destacó el sentido federal de la vitivinicultura, antes de tomar la posta de Zuccardi respecto al PEVI 2030.

Tras resaltar los números de la vitivinicultura argentina, para el nuevo presidente de la Corporación “hay muchísimos productores que hacen patria y este año no tendrán nada para cosechar. ¿Será posible cumplir con las metas del Plan Estratégico Vitivinícola?”

En tal sentido, remarcó que "el proceso de achicamiento (de la industria) es real. Traemos divisas genuinas, pero la inestabilidad económica es letal: después de un récord de u$d 1000 millones exportados en 2021 hubo una marcada pérdida de rentabilidad el último año".

De eso se valió para finalmente, señalar que "sostener el consumo es vital. Por eso necesitamos eliminar las retenciones y un tipo de cambio acorde".

Te Puede Interesar