Mientras se discute la nueva ley

Cuánto suben contratos del alquiler que se actualizan hoy

Por el Índice de Contratos de Locación se más que duplican los montos. Si un contrato vence, el dueño puede pedir uno mucho mayor. Qué cambia con la reforma.

Mientras avanza la discusión en el Congreso para aprobar la reforma de la polémica ley, los inquilinos no dejan de sufrir el rigor de los exorbitantes aumentos. De hecho, cada contrato para alquileres de viviendas que vence hoy tendrá un ajuste por actualización de 113% respecto de los vencidos en julio, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).

En consecuencia, una familia que arrienda una vivienda de $ 100.000 pasará a pagar $ 213.061 en caso que sea parte de la continuidad del contrato. Pero si el contrato vence, quedará todavía más expuesta, ya que el dueño puede solicitar un monto mucho mayor para la renovación.

Hasta que se reforme, la ley vigente establece un mínimo de 3 años de contrato, con aumentos anuales a partir del ICL. Un indicador elaborado por el Banco Central de la República Argentina, que pondera variación del índice de precios y salarios.

La norma comenzará a debatirse mañana en la Cámara de Senadores. Hasta entonces, no son pocas las críticas al cuadro legal como tampoco planteos sobre lo que la nueva ley de alquileres debería incluír en favor de propietarios e inquilinos en la misma proporción.

¿Cómo se calcula el ajuste del alquiler?

Se toma el precio actual del alquiler y se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

Diputados sancionó una modificación de la ley que reduce a dos años el plazo de los contratos y habilita a pactar entre las partes actualizaciones entre 4 y 12 meses.

Hay un dato fundamental, que puede revertir el actual escenario que mantiene en vilo a millones de inquilinos de todo el país. Para dejar atrás al ICL, propone elegir el método de ajuste, sea por Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios Mayoristas (IPM) o variación salarial.

El dato al lunes 28 marca un valor de 5,22, casi el doble que hace un año. Al 28 de agosto del 2022 el ICL daba 2,45. Pero el índice proyectado al 10 de setiembre próximo arroja 5,37.

En concreto, el Índice de Contratos de Locación tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE).

Diariamente, el ICL actualizado se publica en la web del Banco Central https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables_datos.asp.

Te Puede Interesar