Nueva audiencia pública

Cuánto pretende ajustar Ecogas la tarifa este año en Mendoza

Planteó un aumento considerable desde febrero, con actualizaciones mensuales. El impacto en facturas de más de 400 mil hogares en Mendoza. Las cifras de Ecogas.

Por Miguel Ángel Flores

El servicio de distribución de gas natural en Mendoza será bastante más caro desde febrero. Es lo que surge al menos del pedido que, con aval del Gobierno nacional, formalizó Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) en la audiencia pública para ajustar la tarifa.

Pero la pretensión de la distribuidora no se agota allí, ya que también incluye un cambio de esquema. Sucede que Ecogas busca que la tarifa del servicio que presta en Mendoza se actualice todos los meses, para no perder rentabilidad frente a la suba de costos.

Concretamente, la solicitud de Ecogas fue de 325% en su margen de distribución como parte de la "adecuación transitoria de tarifas" para este 2024. Porcentaje que, según los cálculos de la compañía, impactará en alrededor del 200% trasladada a las facturas a pagar por los usuarios desde el próximo 1 de febrero.

Ajustes mensuales para el 2024

Según lo expuesto en la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación, a pesar de atraso tarifario declarado, Ecogas invirtió unos $843 millones en Mendoza el último año.

Además, sumó 23 mil nuevas cuentas en 2023. Esto significa casi un 7% del total de clientes que tiene en la provincia, con lo cual abastece un 8% del total del gas distribuido en todo el país por las distintas prestadoras.

Con todo, aspira a, en base al IPIM (Índice de Precios internos al Por Mayor), avanzar desde febrero con "actualizaciones mensuales", sin contar incrementos en el costo de producción del fluído ni su transporte hasta la red de distribución.

"Esto no incluye el gas PIST (Punto de ingreso al sistema de transporte). Entendemos que lo correcto es que las tarifas reflejen lo que realmente cuesta el servicio. Las distribuidoras son capital intensivas, de fuerte impacto en la prestación", consignó al respecto Guadalupe Morra, representante de Ecogas.

Ecogas, gas, - 476628
Los aumentos pedidos por Ecogas impactarían en una actualización del 200% en las facturas de los hogares mendocinos

Los aumentos pedidos por Ecogas impactarían en una actualización del 200% en las facturas de los hogares mendocinos

Asimismo, la distribuidora de Mendoza plantea hacia adelante un esquema plano anual: esto es, que el cargo fijo no tenga variaciones estacionales frente al consumo. Hoy, según el componente de subsidio de la tarifa, oscila entre $737 mensuales (para la categoría residencial 1) hasta $4.500 para la categoría máxima (R 3-4), pero si se aprueba ese esquema llegaría a $14.700 como valor único para todas las categorías.

Para Morra, ese cambio "tiene la ventaja de remunerar los costos mayoritariamente planos para la distribuidora, teniendo en cuenta la estacionalidad de la demanda" más allá del cargo variable que pondera el consumo, que va de $9,84 por m3 consumido (para un usuario N-1) a $33,73 y que por ahora no sería alcanzado por el nuevo esquema.

Impacto en las facturas de gas

¿Cuánto pasará a pagar un usuario de Ecogas en Mendoza desde el mes próximo?

La distribuidora proyecta que un cliente residencial deberá sumar $6000 en promedio al presupuesto desde febrero. Un valor superior al de un cordobés, abastecido por Distribuidora de Gas del Centro (prima hermana de Cuyana) dado que para la firma el consumo de gas es mayor en Mendoza.

Asimismo, el precio del GNC (Gas Natural Comprimido) sumará otro 7%. Cabe recordar que el combustible viene de subir un 30% el último fin de semana por el impacto del incremento de los combustibles líquidos (nafta y gasoil).

Con todo, la "tarifa de transición" pretendida por Ecogas, con el alza del 325% de rentabilidad, significará en facturas 190% en promedio. Y el impacto medido por segmentos de usuarios (todavía con subsidios) en febrero quedaría así:

Segmento N1 (altos ingresos, sin subsidios).

  • Tarifa media actual $4.933.
  • Pasarán a pagar $11.159.
  • Aumento solicitado: 126,2%.

Segmento N2 (bajos ingresos, con subsidios).

  • Tarifa media actual: $2.294.
  • Pasarán a pagar en promedio $8.729.
  • Aumento solicitado: 280,5%.

Segmento N3 (ingresos medios, con subsidios).

  • Tarifa media actual: $3.228.
  • Pasarán a pagar: $9.227.
  • Aumento solicitado: 185,8%.

Desde el medidor a la factura: fundamentos de la suba

"Luego del último acuerdo de actualización llevábamos un atraso de 23 meses", señaló Morra, antes de advertir que desde 2019 el promedio acumulado de ajuste de la tarifa fue de "sólo" 283%.

De cara a lo que viene, desde Cuyana advierten que el incremento a aplicar desde febrero tiene como fecha de corte a diciembre, con lo cual ya acumulará otros 2 meses de retraso en la actualización de la tarifa.

Al justificar ese porcentaje la enumeración de costos de operación y mantenimiento la empresa incluye un acumulado del 2.400% en el ítem facturación desde 2019. Y también los costos atados al dólar, como los mismos medidores de gas.

Además de señalar un "perjuicio" de $1.400 millones en concepto de tasas y cargos, para la representante de Ecogas "el valor de instalar un medidor con la última devaluación, se encareció un 360% el último año".

También comparó el costo de la prestación del servicio con otros gastos domésticos mensuales, como llenar el tanque del auto de combustible tras la reciente suba de precios en surtidor del 27%.

"Hoy la factura ronda los $4.300 por mes aproximadamente, lo que equivale a 3,4% de la canasta básica mensual. Por eso no han podido hacerse inversiones en mejoras ni en expansión de la red, sin contar que la distribuidora ha venido dando resultados negativos desde el 2020", cerró la ejecutiva de Ecogas.

Te Puede Interesar