La provincia de Mendoza tiene polos económicos claves como el turismo, la gastronomía y la vitivinicultura, a los cuales un nuevo centro comercial buscará potenciar. Recientemente, se dio a conocer un evento de carácter privado que tuvo lugar en las instalaciones de lo que será el Patio del Centro: nuevo y primer shopping ubicado en ciudad. Si bien todavía no se encuentra abierto al público, sino en desarrollo, la actividad privada empujó la visibilidad del proyecto. Ahora bien, ¿de qué manera esta actividad comercial podría dinamizar la economía de la ciudad?
El escenario de apertura económica y otras medidas del Gobierno nacional -como la flexibilización del cepo cambiario- parece animar a una parte del sector privado vinculado a la actividad comercial. En esa dirección, el gerente del proyecto del nuevo shopping, Marcelo Gatta, indició a SITIO ANDINO que “las importaciones, el anuncio de baja de algunos impuestos y de aranceles, va a beneficiar no sólo a nosotros, sino que va a beneficiar a nuestro público”.
Interior del próximo shopping ubicado en plena ciudad de Mendoza
Foto: Yemel Fil
En lo que respecta a la proyección económica de este gran centro comercial, Yamila Meljim, secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad, sostuvo que es “un momento interesante porque dinamiza la actividad comercial y sobre todo turística, y eso aporta al desarrollo económico”.
Meljim explicó a este medio que son marcas diversas y grandes las que están en negociación con el futuro shopping y consideró que “marcas como las que pueden estar en un centro comercial como el de Patio del Centro va a acompañar a la riqueza que tiene la ciudad en diversidad comercial”. Gatta amplió y especificó que “no vamos a tener locales de servicio, sino más bien locales orientados a lo que es indumentaria, de niños, de mujer, de hombre” y otros rubros como óptica y perfumería. “Los locales apuntan a ese segmento”, puntualizó.
El turismo: un sector económico estratégico
Tanto Meljim como Gatta consideraron que el centro comercial será un incentivo al turismo. “Es un centro que está en el microcentro, de muchísima accesibilidad, con una producción interesante, y va a ser una atracción para el turista”, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza.
image.png
La construcción del nuevo shopping avanza con apoyo de Ciudad.
Foto: Yemel Fil
Por su parte, Gatta destacó que “Mendoza es capital internacional del vino ” y por eso “queremos potenciar el turismo vitivinícola”. Contó a SITIO ANDINO que uno de los pisos del Patio del Centro será destinado exclusivamente al sector vitivinícola: “no es una vinoteca lo que vamos a hacer, sino que vamos a permitir a los turistas que vean las distintas ofertas que las bodegas tienen y con una especial atención en el servicio que cada bodega ofrece”. “El objetivo es que el turista conozca la oferta vitivinícola que tiene Mendoza”, completó el gerente del proyecto. Además, destacó que buscan potenciar la actividad económica del centro, ya que también será una manera de estrechar vinculaciones con hoteles o residencias.
Sobre el Patio del Centro
image.png
El nuevo shopping continúa con su construcción. En esta etapa construyen el estacionamiento subterráneo.
Foto: Yemel Fil
Como ya advirtió SITIO ANDINO, el Patio del Centro aún no se encuentra en normal funcionamiento. El miércoles pasado, el nuevo shopping hizo una pre-inauguración en el marco de una actividad privada que se celebró en sus instalaciones. Sin embargo, el proyecto aún se encuentra en desarrollo. De hecho, tal como explicó Gatta, en este momento se encuentra en construcción el estacionamiento subterráneo.
El frente del Patio del Centro se ubica sobre calle San Martín, pero su dimensión alcanzará a las calles Alem, Primitivo de la Reta y Don Bosco. Según explicó el gerente del proyecto, el nuevo shopping contará con tres pisos y estacionamiento subterráneo. En total serán 70.000 metros cuadrados los que completarán la construcción. Asimismo, indicó que apuntan hacia un público de ingresos medios-altos.
A lo largo de este año se esperan más pre-inauguraciones de los locales que ya están en condiciones de abrir. Sin embargo, por la planificación y desarrollo del proyecto, todo indica que el nuevo shopping abriría completamente sus puertas al público mendocino y turístico hacia el 2026.