Con Banco Nación a la cabeza, suben los cargos por uso de tarjetas
Implica un ajuste desde el 20%. Abarca emisión y uso de cajeros, en el país como el exterior. El ránking de bancos, incluído el Banco Nación, según sus costos.
El banco Nación aplica una nueva suba de cargos y comisiones por el uso de tarjetas de débito
Como suele ocurrir el último tiempo, al menos dos veces al año las entidades bancarias ajustan los cargos y comisiones de los productos y servicios que prestan. Por segunda ocasión en el 2023 el Banco de la Nación Argentina aplica una suba de los que corresponden a la emisión de tarjetas de débito y uso de cajeros automáticos, entre otros ítems, que llega a superar el 30%.
Esta vez, el principal banco estatal argentino ya empezó a notificar a sus clientes los nuevos importes, que entrarán en vigor a partir del 9 de junio. Una punta de lanza que le abre el camino a otros bancos para que hagan lo propio.
Por caso, por la reimpresión tarjeta débito titular o adicional por robo/extravío o deterioro habrá que abonar $1.173,25. Hasta ahora, el costo es de $887,27, lo que implica un aumento superior al 32%.
Si se solicita un plástico adicional, la suma es de $408. Hoy cuesta casi $247.
En cambio, por el uso decajeros, la tarifa básica por transacción (consulta, extracción, depósito, etc) varía según la red utilizada.
Por utilizar la Red Link en otros bancos habrá que desembolsar $323,55 cada vez. Eso significa un alza del 20%, dado que hasta ahora el costo es de $269,52.
Si se trata de un cajero de la Red Banelco por cada operación el nuevo importe pasa de los actuales $337,03 a $404,44.
Asimismo, pedir un extracto de cuenta adicional y detalles parciales a solicitud del cliente por ventanilla costará $484,24.
Anterior aumento
El 5 de enero, el Nación había notificado a sus clientes un ajuste de comisiones y cargos a partir del 6 de marzo último. Fue la más reciente actualización hasta ahora.
Desde entonces pedir un extracto de cuenta adicional y detalles parciales a solicitud del cliente por ventanilla pasó a costar $372,49.
También había aumentado el valor de cada transacción o uso de la tarjeta de débito en el exterior, a u$d 12. Con el nuevo ajuste, desde junio utilizarla fuera del territorio argentino conllevará el pago de u$d 14,52.
Hay que recordar que el uso de la red de cajeros automáticos es gratuito para titulares de tarjetas asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales. Sus usuarios pueden operar sin costo cualquier cajero, al márgen de qué banco o red pertenecen.
El ránking de bancos según comisiones
¿Cómo quedan ubicadas las entidades que operan en Mendoza de acuerdo al cobro de los distintos ítems?
De acuerdo al más reciente ránking elaborado por el BCRA (Banco Central de la República Argentina), el Banco Nación quedó en el 5to lugar.
El más "barato", hasta marzo inclusive, es el Credicoop. Una entidad que califica así en varios ítems: es el más accesible en cuanto al cobro de reposición de tarjetas ($66,55), pero también lo es en cuanto al costo de operar en cajeros, ya que oscila entre $151,25 (por el uso de la misma red Link pero de otra entidad) y $187,55 si se recurre a un módulo Banelco.
En segundo lugar aparece el BBVA, con un rango que va de $162 y $198 respectivamente. Aunque trepa en el valor de reposición de tarjetas, con $1.020.
Le sigue el Banco Galicia. Sus clientes titulares de cajas de ahorro pagan de $250 a $300 de acuerdo al tipo de cajero y red al que pertenecen, mientras que solicitar un plástico nuevo equivale a abonar $870.
El cuarto puesto lo ocupa el Santander, donde reponer una tarjeta tiene un costo de $717. Por otra parte, extraer dinero u otra operación en cajero tiene un valor de entre $318 y $380.