Decisión inédita

Comercio de Mendoza en feriado: "No hay consenso para abrir"

El sector del comercio en Mendoza sufre el efecto de la devaluación. Las razones por las que los negocios no están dispuestos a abrir el feriado del lunes 21.

Por Miguel Ángel Flores

Se viene otro fin de semana XL, y como siempre, hay expectativa por el impacto económico de la llegada de turistas para Mendoza. Y si bien institucionalmente se aconseja aprovechar la fecha, la crisis devaluatoria abrió una grieta entre los comercios: de hecho, varios negocios de Ciudad no están dispuestos a abrir durante el feriado del lunes 21.

"Desde la Cámara sugerimos que los comercios pertenecientes al sector turístico abran sus puertas. Además, lo hacemos extensivo a todos los de la Ciudad de Mendoza", anticipó Adrián Alín, presidente de Cecitys (Cámara de Empresas Comerciales, Industrias, Turismo y Servicios).

No obstante, horas después las señales no eran muy favorables. Al parecer, el impacto de la devaluación, sobre todo por la inestabilidad de los precios y la suba constante del dólar blue, no inclinó la balanza entre quienes están dispuestos a subir las persianas de su negocio, y los que no.

Según Alín, "siempre impulsamos abrir. Pero dada la situación de incertidumbre qué hay, no se llego a un consenso sobre la apertura comercial".

En plena semana previa al Día de la Niñez, la devaluación del 22% realmente sacudió las estanterías de los negocios de distintos rubros en Mendoza. A eso se refiere el dirigente en cuanto a la "incertidumbre" resultante, por la inestabilidad de los precios al público como la disponibilidad de productos importados.

A eso se suma el panorama de una inflación galopante. De hecho, Alimentos y Bebidas, junto a Indumentaria, estuvieron entre los rubros comerciales que más traccionaron el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del último mes.

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