Comercio de Mendoza en feriado: "No hay consenso para abrir"
El sector del comercio en Mendoza sufre el efecto de la devaluación. Las razones por las que los negocios no están dispuestos a abrir el feriado del lunes 21.
Auge de importaciones: ¿qué ocurre en los negocios locales?
Foto: Cristian Lozano
Se viene otro fin de semana XL, y como siempre, hay expectativa por el impacto económico de la llegada de turistas para Mendoza. Y si bien institucionalmente se aconseja aprovechar la fecha, la crisis devaluatoria abrió una grieta entre los comercios: de hecho, varios negocios de Ciudad no están dispuestos a abrir durante el feriado del lunes 21.
"Desde la Cámara sugerimos que los comercios pertenecientes al sector turístico abran sus puertas. Además, lo hacemos extensivo a todos los de la Ciudad de Mendoza", anticipó Adrián Alín, presidente de Cecitys (Cámara de Empresas Comerciales, Industrias, Turismo y Servicios).
No obstante, horas después las señales no eran muy favorables. Al parecer, el impacto de la devaluación, sobre todo por la inestabilidad de los precios y la suba constante del dólar blue, no inclinó la balanza entre quienes están dispuestos a subir las persianas de su negocio, y los que no.
Según Alín, "siempre impulsamos abrir. Pero dada la situación de incertidumbre qué hay, no se llego a un consenso sobre la apertura comercial".
En plena semana previa al Día de la Niñez, la devaluación del 22% realmente sacudió las estanterías de los negocios de distintos rubros en Mendoza. A eso se refiere el dirigente en cuanto a la "incertidumbre" resultante, por la inestabilidad de los precios al público como la disponibilidad de productos importados.