Casa propia

Bajaron las tasas: cuánto falta para tener créditos hipotecarios y a qué costo

Luego de que el Banco Central de la República Argentina decidiera bajar las tasas de interés, reaparece el sueño del crédito hipotecario.

Los préstamos a largo plazo para comprar viviendas tuvieron su etapa de esplendor en los '90, durante la convertibilidad, cuando mucha gente pudo adquirir su primera propiedad. Pero el estallido del 2001 hizo volar por los aires el crédito, y en las dos últimas décadas el déficit habitacional no paró de crecer.

Así, el crédito del sector privado cayó a sus menores niveles históricos, apenas un 4% del PBI. Así, el crédito del sector privado cayó a sus menores niveles históricos, apenas un 4% del PBI.

Aunque los bancos reconocen tener mucha liquidez, al mismo tiempo indican que la demanda de préstamos se mantiene en niveles muy bajos: el bajo nivel de actividad lleva a las empresas a no precisar crédito y además aún conservan mucho stock.

En el caso de las familias, la decisión en general es no tomar deuda, por incertidumbre sobre lo que podría suceder en un contexto recesivo y donde hay dudas sobre el futuro de los salarios.

banco central, bcra.jpg
Tras la escalada del dólar, el BCRA busca llevar tranquilidad

Tras la escalada del dólar, el BCRA busca llevar tranquilidad

Por su parte, los préstamos al sector privado aumentaron solo 144% en términos interanuales, la mitad de la inflación acumulada en ese período. Se trata, posiblemente, de una de las variables financieras que peor desempeño tuvo.

Si bien en los bancos aseguran querer incrementar su stock de crédito tanto a empresas como a familias, sostienen que las condiciones del mercado hacen que por ahora la demanda se mantenga en niveles históricamente bajos.

Crédito hipotecario: ¿A qué costo?

En el Banco Central se mostraron optimistas sobre un rebote crediticio, especialmente porque el Tesoro tiene superávit fiscal. Frente a una baja de la demanda de financiamiento del sector bancario, se quedaron con un excedente de pesos sin colocar.

Este contexto haría ver que se está preparando el terreno para la reaparición de los préstamos hipotecarios, hoy prácticamente inexistentes en los bancos argentinos.

Sin embargo, con una inflación acumulada de casi 300% en los últimos doce meses, es directamente imposible ofrecer créditos de largo plazo como sucede con el financiamiento a la vivienda.

Casa propia
La demanda es cada vez mayor y son escasas las respuestas.

La demanda es cada vez mayor y son escasas las respuestas.

Hoy, el stock de préstamos con hipotecas representa apenas el 0,1% del PBI. Hoy, el stock de préstamos con hipotecas representa apenas el 0,1% del PBI.

La Argentina es uno de los países de la región con peores índices crediticios en comparación con los altos niveles que se observan en mercados más maduros como Chile, Brasil, Perú y Colombia, con niveles de préstamos en relación al Producto que oscila entre el 60% y el 100%.

También puede interesarte leer: Plazos fijos: el Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual

Te Puede Interesar