Suma extraordinaria

Anuncian bono de $24 mil para personal del sector privado y $13.500 para Potenciar Trabajo

Se pagará entre diciembre y enero. En el caso de trabajadores registrados, el pago estará a cargo de las empresas y es exento de Ganancias. Quiénes lo cobrarán.

El Gobierno nacional anunció este miércoles un bono de fin de año de $24.000 para trabajadores del sector privado con remuneraciones de hasta $185.000 y de $13.500 para beneficiarios del Potenciar Trabajo que se pagará por única vez durante el transcurso de diciembre.

Así lo anunciaron las ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo) durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Ambas medidas se instrumentarán a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará el presidente Alberto Fernández y será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos.jpg
Olmos y Tolosa Paz anunciaron el bono de fin de año para personal del sector privado y beneficiarios de Potenciar Trabajo

Olmos y Tolosa Paz anunciaron el bono de fin de año para personal del sector privado y beneficiarios de Potenciar Trabajo

"Lo que anuncio hoy por decisión del Presidente es un bono de $24.000 a ser abonado durante el mes de diciembre por única vez para aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos a diciembre asciendan por todo concepto, menos el aguinaldo, a tres salarios mínimo vital y móvil", precisó la ministra de Trabajo.

Específicamente, se abonará al personal que perciba un salario bruto que no supere los $185.859. El pago estará a cargo de las empresas privadas y estará exento del impuesto a las Ganancias. Se debe pagar en una sola cuota.

En el caso de las Pymes, la mitad del bono que debe pagar cada empresa podrá ser deducible del impuesto a las Ganancias, y el Estado asume el pago de la otra mitad. El requisito para acceder a este beneficio es que cada pequeña y mediana empresa presente la Declaración Jurada.

Respecto del método de pago, Olmos señaló: "La norma solo preverá que sea durante el mes de diciembre, porque la fecha en que se hace el pago salarial y el medio aguinaldo depende de las características y dinámica de cada empresa. Está previsto que sea en una sola cuota y es de carácter general para todos aquellos trabajadores incluidos en la ley de contrato de trabajo".

Asimismo, aclaró: "Habrá convenios colectivos donde esto quede absorbido por el bono ya acordado, mientras que otros que no previeron bono y esto se suma a lo acordado. En tanto, hay otros convenios colectivos en donde esa condición de absorción no se estableció y en consecuencia se suma".

al-retirar-plata-del-cajero____sT6PDqOd_2000x1500__1.webp
El bono de fin de año, que incluye a trabajadores privados y el Potenciar Trabajo, se pagará antes de fin de año

El bono de fin de año, que incluye a trabajadores privados y el Potenciar Trabajo, se pagará antes de fin de año

En cuanto al bono de $13.500, estará dirigido a quienes estén inscriptos en el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local, “Potenciar Trabajo”, se pagará en dos cuotas durante la semana entre la Navidad y la primera semana de enero.

Entre los dos bonos de fin de año se espera alcanzar a 4,4 millones de trabajadores de la economía social que se beneficiarán de un cobro extra en las vísperas de las fiestas y en muchos casos de las vacaciones de verano.

El requisito para que las Pymes accedan es la simple presentación de una Declaración Jurada. En el caso de los beneficiarios de programas sociales, deberán hacer la validación de identidad establecida por la Justicia.

“De esta manera continuamos la tarea de recuperar el salario, cuidar a las familias argentinas y estar siempre cerca de las y los más vulnerables”, señaló al respecto el presidente Fernández en un hilo de Twitter.

Embed

Fuente: con información de NA e Infobae

Te Puede Interesar