miércoles 28 sep 2022
suman presión a la inflación

Alimentos treparon 2,1% en la primera semana de agosto

La canasta de alimentos que mide la firma LCG, presentó en la primera semana del mes una suba del 2,1%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 08:10

El jueves, el INDEC dará a conocer el dato de inflación de julio que, estiman las consultoras, será la más alta del año. Sin embargo, si bien se espera cierta desaceleración durante agosto, los primeros relevamientos privados no son demasiado alentadores. Es que, por ejemplo, la canasta de alimentos que mide la firma LCG, presentó en la primera semana del mes una suba del 2,1%. Si bien se trata de una variación menor a la registrada en la primera semana de julio (fue del 2,5%), es un dato elevado que representó una aceleración de 1,1 puntos porcentuales frente a la semana previa. Al tratarse del rubro con mayor incidencia, de mantenerse esta tendencia sumará una presión extra al IPC de agosto: según el REM del Banco Central, se espera un alza del 6% para este mes.

“La primera semana de agosto cerró con un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,1%. Si bien las primeras semanas de cada mes suelen mostrar registros más altos, lo cierto es que desde el último mes se observa un salto discreto en la inflación semanal”, señalaron desde LCG.

En cuanto a los ítems que más subieron en los primeros días del mes, se destacan los “productos de panificación, cereales y pastas”, subieron 4,3%; la “azúcar, miel, dulces y cacao”, 4,1%; las verduras, 2,1%; los productos lácteos y huevos 1,8%. Las carnes, en tanto, subieron 1,5%.

“Con esta dinámica, alimentos y bebidas se posicionan con una variación del 7% punta a punta en cuatro semanas y del 6,8% promedio, continuando así en un sendero cada vez más elevado. El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta se mantuvo en torno al 25%, marcando así cinco semanas consecutivas con valores por encima del 20%. Esto significa que todos los productos de la canasta registran un aumento por mes”, agregaron desde LCG.

El próximo jueves, el INDEC dará a conocer la inflación de julio, un mes marcado por la volatilidad en los tipos de cambio alternativo y la incertidumbre política: comenzó con la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y finalizó con la asunción de Sergio Massa, con Silvina Batakis ocupando ese cargo por algunas semanas. También influyó, advierten los analistas, la restricción a las importaciones impuestas a fines de junio.

Es en ese escenario que el IPC presentará, seguramente, la suba más grande del año. Incluso, se ubicará por encima del 6,7% de marzo. De hecho, distintas consultoras privadas consultadas por Ámbito habían pronosticado una inflación general entre el 6,8% y el 8%. Fuente: Ámbito

Te Puede Interesar