lunes 1 ago 2022
Resolución

Afip dispuso feria fiscal y mejoras en controles aduaneros

Regirá desde el 18 de julio. La feria implica suspender plazos para intimaciones, descargos y multas que aplica Afip.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de julio de 2022 - 09:57

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso por resolución general una feria fiscal de invierno, mejoras en controles aduaneros de importaciones de mercaderías peligrosas y la incorporación de nuevas herramientas para fiscalizar irregularidades laborales.

A través de la RG 5223/2022, la llamada feria fiscal de invierno se extenderá entre el 18 y el 29 de julio próximo. La medida de Afip implica suspender el cómputo de los plazos vigentes en determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, intimaciones y clausuras.

Por otra parte, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Afip estableció un nuevo indicador mínimo de trabajadores (IMT) para la producción primaria de papa. Esto permite, según se detalló "desarticular maniobras abusivas al determinar una cantidad mínima de trabajadores y trabajadoras requeridos para dicha actividad".

Con la incorporación del nuevo indicador previsto en la RG 5225/2022, la Afip suma 91 indicadores que potencian la capacidad de fiscalización y control sobre sectores agrícolas, ganaderos, industriales y comerciales, como construcción, call centers, frigoríficos, supermercados, servicios postales, estaciones de servicio, restaurantes y bares. Los IMT, para el organismo fiscal, apuntan a "fortalecer su capacidad de fiscalización en actividades con altos niveles de irregularidades".

Control de mercaderías peligrosas

Pero además, Afip emitió una tercera resolución, la 5224/2022, que digitaliza el trámite para el ingreso de artículos para fuegos artificiales. El objetivo es "agilizar la operatoria de productos que requieren de un traslado rápido" desde el momento de su arribo al puerto.

Las mercaderías peligrosas son aquellas que requieren un cuidado especial para su transporte y almacenamiento en depósitos especialmente habilitados por las autoridades. Al optimizar los controles, la Aduana permite acelerar el tiempo del pasaje desde la zona primaria, donde se realiza la fiscalización, al resto del territorio donde el importador lleva adelante sus operaciones y comercialización.

Así, por motivos de seguridad, reduce el tiempo de permanencia en los puertos de material inflamable o explosivo.

Te Puede Interesar